Finalmente el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se quedará en 13 pruebas. Hoy se ha confirmado la cancelación del Rallye de Arabia y que Cerdeña será la cita decisiva de este WRC 2026.
Ya se había conocido la decisión de Toyota Gazoo Racing y Hyundai Motorsport de no acudir a Arabia debido a la situación política, lo que dejaba muy en el aire la celebración de la cita saudí. Se barajaban otras opciones para lograr un WRC con 14 pruebas, como Portugal y Cataluña, pero finalmente la FIA ha decidido cancelar el Rallye de Arabia Saudí a nivel WRC ( si será puntuable en su fecha prevista para Campeonato Medio Oriente de la FIA ) y darle a Cerdeña la " responsabilidad " de decidir el título esta temporada.
Decisión acertada?. Para nosotros claramente no. Esta situación altera la competición. Un claro ejemplo es el WRC2 donde Robert Virves se ha alzado con el título ya que a Roope Korhonen y Teemu Suninen no le dan los puntos que puedan lograr en Cerdeña para arrebatarle el liderato y campeonato al piloto estonio.
En la categoría reina, aunque no está decidido, Elfyn Evans se erige como principal piloto favorecido por la decisión de cerrar el Mundial en Cerdeña. El de Toyota Gazoo Racing lidera el WRC con 230 puntos, aventajando en 17 puntos a su máximo rival hasta ahora, Sami Pajari.
Muy mal se le tiene que poner Cerdeña a Evans para no coronarse por primera vez como Campeón del Mundo de Rallye de la FIA. No dudamos que no se lo merezca, ya que lleva muchos años quedándose a las puertas, pero si es cierto que celebrando una prueba menos restas posibilidades a los adversarios.
Alberto Novoa.
