
Sorprendió verlo inscrito en el RallyRacc de Cataluña, pero más sorprendió ver lo que consiguió al final de la prueba.
Hugo Margaillan es el flamante ganador del RallyRacc Cataluña 2026, el piloto francés de 30 años realizaba su primera aparición fuera de su país corriendo la última prueba del SCER y menuda demostración dió a todo el mundo.
Debutaba fuera de su territorio habitual, y con copiloto nuevo. Bastien Dumas se subía con Margaillan por primera vez en este Rallye demostrando una gran adaptación ya desde el Shakedown.
Hugo Margaillan llegaba a esta cita después de una gran temporada en el campeonato francés en el que está peleando el título, situandose segundo por detrás de Raphaël Astier y empatado con Yoann Bonato. Aquí en España venía con las mismas armas, el Hyundai I20 Rally2 del equipo CHL Sport y los neumáticos Michelin. Esta es su tercera temporada repitiendo programa y sin duda un año en el que ha dado un gran paso adelante.
El primer año que nosotros conocemos a Hugo Margaillan es en 2017, con 20 años el piloto de la región de Var se embarca en el proyecto de disputar la Copa Ford Fiesta R2T que en ese momento es el primer paso en francia para los pilotos Junior. Ese año gana el título Jean Baptiste Franceschi y segundo es Margaillan, superando a un tal Adrien Fourmaux, que acaba la copa 3º en su debut en competición.

Ese mismo año Margaillan disputa el Rallye du Var con un Citroën DS3 R5, consiguiendo un scratch en el TC4 y llegando a rodar segundo tras Sebastien Loeb, que disputaba esa prueba con el 306 Kit-Car. Un año con una inscripción en el mítico Rallye francés de lujo, de hecho aquí vivimos el primer duelo Margaillan - Pepe López que este pasado fin de semana hemos vuelto a resucitar. El madrileño disputó esta prueba con el Peugeot 208 R5 de Teo Martín.
Los siguientes tres años el joven piloto francés disputa las copas monomarca en francia ante de dar el salto definitivo a los Rally2. En 2018 debuta en el Volant Peugeot y ya consigue acabar 2º con tres victorias y ganando el apartado Junior. Ese año el título se lo lleva un tal Yohan Rossel.
En 2019 vuelve a la copa Ford Fiesta R2T y se lleva el título. En 2020 no disputa ninguna prueba en el año del COVID y vuelve en 2021 para correr el Volant Peugeot ahora con los 208 Rally4.
Vence con autoridad el Volant Peugeot y se asegura un asiento por primera vez en un Rally2 a temporada completa con el Citroën C3 Rally2 y con la estructura de CHL Sport, su equipo desde el inicio de su carrera.

En su primer año completo tres podiums y su mejor resultado en casa, 2º en el Rally du Var por detrás de Nicolas Ciamin con el Hyundai oficial. Parecía que la victoria debía llegar más pronto que tarde.
En 2023 arranca el año muy bien consiguiendo tres segundos puestos consecutivos cerca de Bonato en todos, quedando en el Rallye Vosges a menos de un segundo de la victoria. El final de año no es tan bueno y para la temporada 2024 cambio a Hyundai.
Igualmente con CHL Sport y con Eric Camilli como compañero de marca los resultados no son tan llamativos, el Hyundai necesita trabajo. Sólo cinco pruebas este año y dos podiums. En 2025 la misma tónica, lejos de las victorias con el Hyundai pero acabando la temporada 3º y con varios podiums.
En 2026 el paso adelante de Hugo Margaillan con el Hyundai está constatado. Disputando de tú a tú los Rallye frente a Bonato con el nuevo Lancia y a Astier con el Porsche 992. Lo cierto y por increíble que parezca después de muchos años ya, la victoria en Francia no da llegado para Margaillan, que ha tenido que venir a España para ganar su primera prueba absoluta.
Ahora después de esta demostración fuera de casa le quedan dos citas muy importantes en el campeonato francés, siendo la última su Rallye, el du Var, donde se puede jugar el título y quien sabe si además consiguiendo la victoria en casa.
Lo que tenemos claro es que en España va a quedar para siempre marcada la victoria en un RallyRacc Cataluña de un chaval francés, con el que nadie contaba y que le dió a Hyundai su primera victoria en el SCER desde la conseguida por Pepe López en este mismo Rallye en 2023.
Borja Romero.