Las mejores ediciones del Rallye Montecarlo de la historia. Parte 2

 

 
El Rallye más antiguo y con más historia del mundial de Rallyes. Repasamos sus mejores ediciones.
 

Después de vivir este fin de semana una de las ediciones que será recordada por mucho tiempo, elaboramos un ranking con los que para nosotros son los 6 mejores Rallye Montecarlo de la historia:

 

3. Rallye Montecarlo 1991.

El Montecarlo 91' es recordar las lágrimas de Francois Delecour en la meta del último tramo al que llegaba como líder pero que perdía allí mismo. La época dorada de los Grupo A, Carlos Sainz se estrenaba como campeón del mundo, Lancia con cinco coches "pata negra", Mitsubishi presente con Salonen y Eriksson, Ford con tres coches, Mazda, un gran plantel en resumen.

El Rallye fue un gran espectáculo, pronto decía adios el ganador de la anterior edición y máximo favorito Didier Auriol con problemas de motor, el Rallye fue una pelea entre Sainz, los Lancia de Biasion y Saby, y la gran aparición de Francois Delecour.

El bravo piloto francés participaba por primera vez en un 4x4, con el Ford Sierra oficial del equipo Q8. Después de una primera etapa en la que ya se metía en la pelea, en la segunda lo bordó, y en el TC19, la primera pasada por la Moulinet -La Bollène Vésubie se colocaba líder. En ese momento la pelea ya era a dos, entre el de Ford y Carlos Sainz, un toma y daca constante esa noche. En el penúltimo tramo Delecour asestaba un golpe casi definitivo, endosando al español 25 segundos en un tramo de 18km. Así la diferencia para el último tramo era de 41 a favor del francés, pero ahí se vendría todo abajo, una rotura en la suspensión del Ford y posterior pinchazo le hacían perder el Rallye e incluso la segunda posición frente a Miki Biasion a un desolado Francois Delecour, que en la meta era vitoreado por sus fans, en una de las imágenes más icónicas de la historia de la prueba. Carlos Sainz y Luis Moya conseguían así con el Toyota su primera victoria en el Rallye de Montecarlo. 

 

 

2. Rallye Montecarlo 2022.

Los dos pilotos más laureados de la historia frente a frente en un duelo sin red. Y es que tanto Sébastien Loeb como Sébastien Ogier habían decidido ya "retirarse" a tiempo completo del WRC. Loeb ya con 47 años, se cumplían diez años de su última temporada completa, el alsaciano fichaba sorprendentemente por Ford para hacer debutar el Ford Puma Rally1 híbrido, recien acabado segundo el Dakar.

Por su parte Ogier se presentaba como actual campeón del mundo, pero ya habiendo anunciado que no disputaría el Mundial al completo con el Toyota Yaris Rally1, en la que sería el inicio de la era híbrida en el mundial de Rallyes. 

No fue sorpresa que Ogier llevara la voz cantante de la prueba en el inicio, pero si fue más sorprendente ver que Loeb que estrenaba aquí también copiloto, con una poco experimentada en estos niveles Isabelle Galmiche, le replicase en la siguiente jornada y después de tres scratch seguidos se pusiese líder de la prueba con el Ford.

El viernes acababa con Loeb en cabeza, Ogier segundo a 9,9, Evans tercero con el otro Toyota a 22 y por detrás los Hyundai de Neuville y Tänak ya a 47 y 56 segundos respectivamente. 

Ogier se mostraba más fuerte el sábado y superaba a Loeb, en el último tramo de la jornada Ogier cambiaba de neumáticos en el último momento después de ver la monta de Loeb y le arrancaba 16 segundos al alsaciano, estaba siendo épico. 

El domingo Loeb lo intentaría, pero parecía que Ogier resistía bien los envites hasta que en el penúltimo tramo saltaba la sorpresa, el piloto de Gap pinchaba y cedía 34 segundos con un Loeb que marcaba el scratch y se ponía líder. Todo se lo iban a jugar en el último tramo, Loeb no falló y Ogier se tuvo que conformar con el segundo puesto en una batalla épica que acabo con 10 segundos de diferencia.

Es la última victoria de Loeb, la menos esperada seguramente, 47 años, nuevo copiloto, nuevo coche, recién llegado del Dakar... cosas de genios.

 

 

1. Rallye Montecarlo 1986.

El mejor Montecarlo de la historia para nosotros, este Rallye será recordado siempre como el momento más álgido de la época Grupo B, la más mística y con más aura de la historia.

Una batalla entre Audi, Lancia y Peugeot en su máximo apogeo. Peugeot con tres unidades para Salonen, Kankkunen y Saby, Lancia tres coches tambien para Alen, Toivonen y Biasion, mientras que Audi tenía al gran Röhrl y a Mikkola. También estaba los menos competitivos MG Metro y los Citroën Bx, pero por detrás de los favoritos. 

Henri Toivonen estaba llamado a ser el hombre diferencial ese año y así lo quiso demostrar en un Rallye en el que nunca habría logrado finalizar en el podium, pero a sus 28 años llegaba en su mejor momento y desde el inicio marcó un ritmo imposible para el resto.

Su relación con el Lancia S4 parecía idílica después de su victoria en el RACC, por detrás los otros dos Lancia y un Salonen, campeón del 85', que  trataba de seguirlos por todos los medios con el Peugeot 205 T16, pero era imposible. Röhrl había empezado el Rallye con problemas de motor en su Audi S1.

Todo iba bien para Toivonen hasta que en el enlace de camino al TC13 chocó frontalmente contra el coche de un espectador, quedando el Lancia muy dañado y Henri con un tobillo maltrecho. Los mecánicos de Lancia intentaron arreglar lo máximo posible el coche del finlandés, que una vez remendado hizo el enlace lo más rápido posible para penalizar lo mínimo.

 

El finlandés perdió el liderato a manos de un Timo Salonen que había adelantado también a Alen. Aunque el coche no estaba al 100% Toivonen demostró que estaba a otro nivel, y pese a algún error de Lancia en la elección de las ruedas, recuperó el liderato y ya no lo soltó hasta el final.

Alen y Biasion que habían estado en el pódium abandonaron, dejando la segunda plaza a un Salonen que llegó a pelear la victoria y la tercera a un Mikkola que sin realizar ningún scratch superó a un Röhrl que tuvo problemas y no le dejaron pelear la victoria, pero fue el segundo que más scratch marcó por detrás de obviamente Henri Toivonen.

Esta fue la última victoria de Henri, la más especial en el Rallye más importante de la época, en un pódium representado por las tres marcas y completamente finlandés, que imagen!

 

 

Borja Romero.

Publicidad (2)

Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes