La importancia de creer y apoyar el proyecto. 

 
 
 
En un Rallye de Suecia de hace siete años Jan Solans se peleaba con Fourmaux y Sesks.

 

Nos acercamos al Rallye de Suecia, segunda cita del mundial y allí dos pilotos de los jóvenes llamados a pelear grandes cosas en el presente y en los próximos años como son Adrien Fourmaux y Martins Sesks estarán compitiendo en la máxima categoría, uno con el Hyundai I20 oficial y el segundo con el Ford Puma Rally1 apoyado por M-Sport.

 

30 años el francés y 26 el piloto letón, ambos han llegado a la máxima categoría, de formas bastante diferentes pero con algo en común, un apoyo económico fuerte durante años que en España no somos capaces de conseguir.

En 2019 Jan Solans debutaba en el mundial de Rallyes dentro de la FIA Junior WRC en el Rallye de Suecia. El pequeño de los Solans había ganado la Beca en España y daba un gran salto en su carrera. La primera cita nada mas y nada menos que sobre la nieve sueca.

Allí se presento Jan sin experiencia previa en dicha superficie, entre los rivales de ese año estaba un tal Martins Sesks, que llegaba al certamen después de coronarse campeón Junior del ERC, obviamente con mucha más experiencia en este tipo de Rallye y de superficie. 

 

 

Otro piloto presente en Suecia era Adrien Fourmaux, el francés había ganado el Rallye Jeunes en 2017 y estaba becado dentro de la Federación Francesa, venía de correr en Montecarlo con un R5 y participaba en Suecia fuera de la Junior, sin presión y para hacer kilómetros.

Como se podía esperar entre nuestros protagonistas, Martins Sesks desde el inicio muestra ritmo para pelear por la victoria. Mientras Solans y Fourmaux están lejos de su ritmo, pero peleando entre ellos. Hasta el TC6 Adrien Fourmaux está delante de Jan en la clasificación, pero en ese tramo se sale y pierde muchos minutos, aunque se reincorpora y sigue en carrera. Por su parte Sesks que estaba segundo entre los Junior, también se sale en el TC7 teniendo que abandonar y reenganchando al día siguiente. 

 

El resto del Rallye es un intercambio en los tiempos entre Fourmaux y Solans, llamando la atención que en el tramo superespecial de Torsby, donde se repartían puntos, Jan Solans marca el scratch por delante de Fourmaux, demostrando el español que tenía ritmo de algo más, pero debía gestionar su velocidad pensando en el campeonato. El domingo Jan se dedica a conservar y mantiene una formidable 3ª posición entre los Junior.

Hay otro Rallye donde se enfrenta con estos dos pilotos, es en Finlandia, con mismo resultado. Otro Rallye "atípico" para Jan en el que se marca una de sus mejores actuaciones acabando 2º en la Junior, siendo más rápido que Fourmaux en casi todo el Rallye, e incluso superando a un Sesks que se encontraba por detrás del español cuando tuvo que abandonar por arrancar una rueda. 

Todos sabemos como acaba el año, Jan Solans gana la Junior en su primer intento después de un año implecable. Es sin duda la gran perla de España y uno de los jóvenes más talentosos del mundo. El apoyo que va a recibir en los siguientes años está muy lejos de lo que se merece.

 

 

Ahora sabemos hasta donde llegaron tanto Adrien Fourmaux como Martins Sesks y las oportunidades que han tenido en los años próximos a ese 2019, donde un Jan Solans que debutaba fuera de España se mostró mejor que ellos en los enfretamientos más dificiles que tuvieron. Que pasaría y a donde llegarían los nuestros con el apoyo económico que brinda la FFSA o las posibilidades que ha tenido Sesks ahora en la máxima categoría. Esto como mínimo nos debe hacer reflexionar y pensar que el talento lo tenemos, y debemos valorarlo muy y mucho.

 

Borja Romero.

Publicidad (2)

Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes