El Crack, el Dandy, Vaya Rallye....las notas del Rallye de Suecia.

 
Calificamos las actuaciones de los principales protagonistas del Rallye de Suecia 2026.

 

El crack.

Elfyn Evans. Rallye casi perfecto del piloto galés en Suecia. Siendo segundo en pista el viernes fue capaz de no perder lo suficiente con Katsuta para el sábado marcar la diferencia y dejar el Rallye muy de su lado. Tercera victoria suya en Suecia, se está convirtiendo en una auténtica leyenda en esta prueba. Vuelve a arrancar la temporada con mucha fuerza y postularse ahora mismo como gran candidato al título...esta película ya nos suena, veremos como sigue la temporada de Elfyn, Kenya será un gran desafio.

 

Vaya Rallye.

M-Sport. Lo que les pasó el primer día con la presión de neumáticos es algo que no habíamos visto nunca. Todos sus pilotos pincharon más de una vez en el primer bucle perdiendo todas las opciones de un resultado bueno para ellos. Finalmente los dos irlandeses acabaron 8º y 9º por detrás de los Toyota y los Hyundai, seguramente en el sitio que acabarían de todas las maneras, pero su piloto más destacado se quedó fuera y no pudo ni completar un tramo sin problemas antes del abandono. Además en WRC2 sus dos pilotos también acabaron fuera, teniendo en Romet Jurgenson muchas esperanzas. Un desastre.

 

El dandy.

Takamoto Katsuta. Una vez al año, cuando el Mundial de Rallyes visita Suecia hay un piloto que se transforma y parece capaz de todo. Y es que Takamoto volvió a liderar la prueba y dar muestras de que aquí, lo normal es que esté en la pelea por la victoria siempre, algo que no ocurre en ningún otro Rallye. Fabuloso hasta un problema de neumáticos que tuvo el sábado que le costo poco tiempo, pero lo suficiente como para que se le esfumase la victoria. Un fenómeno este Katsuta en Suecia.

 

 

El desaparecido.

Hyundai Motorsport. Por segundo Rallye de la temporada consecutivo se llevan este "premio". Si Toyota de momento lleva 6 de 6 pódiums este año es porque sus grandes rivales no están. Aquí problemas de reglajes constantes hacían que los pilotos no tuviesen confianza en el agarre y estuviesen siempre muy lejos de pelear con los Toyota. El sábado por la tarde los tres pilotos acabaron contentos y pensando que habían encontrado soluciones. Nada más lejos de la realidad, el domingo volvieron a estar por detrás y perdidos sin saber que hacer, lo único salvable, la Power Stage de Neuville, el único capaz de marcar algún scratch.

 

La sorpresa.

Giovanni Trentin. Sin duda para mi es la sorpresa de la prueba ver el ritmo que consiguió el joven italiano en su primer Rallye de Suecia. Trentin de 19 años es cierto que corrió el Arctic de preparación y siendo menor de edad corrió pruebas en Letonia sobre nieve, algo de experiencia en la superficie podía traer. Pero nunca antes había mostrado este ritmo en ningún Rallye de los que disputó en el Mundial el año pasado, ni en el Arctic días atrás. Pegó en el primer tramo y tuvo que reenganchar cierto, pero ya en ese tramo venía en tiempos de Cachón. El sábado y domingo aumentó el ritmo para rodar siempre dentro o muy cerca del Top5. En el TC17 de 25 kilómetros se quedó a una décima del scratch entre los Rally2, y superó a los Korhonen, Joona, Jurgenson y compañia. Muy sorprendente y con ganas de ver que sigue haciendo el joven italiano.

 

El pupas.

Martins Sesks. Tuvo que ser muy desesperante para él ver como en el primer tramo del viernes pinchaba los dos neumáticos delanteros. Según sus palabras uno se deslaminó en una recta sin ningún tipo de sentido, un palo muy grande que le dejó sin opciones de nada y sin completar ni un tramo bien el viernes. El año pasado ya fue una constante que a las primeras de cambio le pasase algo, veremos si cambia la tendencia porque lo necesita. Al menos el sábado marcó un scratch, la sensación es que podría haber peleado con los Hyundai. Tendremos que esperar hasta Portugal para volver a verlo por el Mundial.

 

 

Al loro con él.

Taylor Gill. Un australiano corriendo en nieve y siendo la primera vez sobre un Rally2 con 22 añitos, no parecía la mejor carta de presentación para el bueno de Gill. Pues menudo Rallye se marcó el australiano, es cierto que ya tenía experiencia en Suecia, dos años con la Junior, pero aún así ser capaz de acabar 4º sin ningún error y rodar constantemente en el Top5 de Rally2, tiene mucho mucho mérito. Queremos verle en más Rallyes y en diferentes tipos de superficie, próxima oportunidad Croacia, haber si consigue el apoyo necesario para ampliar su programa.

 

Borja Romero

Photo: Rallyepress Agency.

 

Publicidad (2)

Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes