En el año 2015 y no una vez, si no dos veces el copiloto estonio estuvo corriendo en Galicia con Karl Kruuda.
Antes de convertirse en leyenda del WRC junto a Ott Tänak, Martin Järveoja estuvo durante muchos años junto al espectacular piloto estonio que destacaba por sus llamativas decoraciones, Karl Kruuda. Este fue un rápido piloto que debutó en el mundial muy joven dentro de la JWRC con un Suzuki Swift S.1600, posteriormente daría el salto a los S.2000 y finalmente disputaría pruebas con los Rally2.
Sus mejores resultados llegarían en 2014 cuando ganó ese año con el Ford Fiesta S.2000 y con Järveoja a su derecha los Rallyes de Suecia y Finlandia en la categoría WRC2.
En el año 2015 ambos debutarían con un novedoso Citroën DS3 R5 y antes de disputar la primera prueba del WRC en Portugal decidieron disputar el Rallye de Curtis puntuable para el Nacional de Tierra a modo de test. Así los dos estonios disfrutaron de los difíciles tramos gallegos llevandose una clarísima victoria y demostrando lo rápidos que eran.

La temporada no fue como se esperaba ya que el DS3 dio más problemas de lo previsto pero a final de temporada habría otra sorpresa en su calendario. El equipo Suzuki España que aquel año había decidido sentar a diferentes pilotos en la segunda unidad que tenía de S.1600 le pareció buena idea llamar a estos dos pilotos estonios que tan buena sensación habían dejado en aquel Rallye.

Así es como Kruuda y Järveoja se presentaron en el Rallye de Ferrol 2015 a bordo de un Suzuki Swift S.1600 que ya conocían de su época en el mundial. El Rallye no les fue tan bien, acabó pronto para ellos cuando el TC4 tuvieron una salida, hasta ese momento se peleaban al segundo con el piloto oficial del momento, Gorka Antxustegui.
Dos años después en 2017, Martin Järveoja se uniría a Ott Tänak para formar una pareja histórica en el Mundial de Rallyes. Con Martin llegaría la primera victoria de Tänak ese mismo año y posteriormente el campeonato en 2019. Nunca más se separaron hasta este 2026 en el que Tänak decidió poner punto y final a su etapa en el WRC. Todos deseamos una vuelta aunque sea parcialmente, y seguro que a su derecha estará el bueno de Järveoja, valiente como pocos.
Borja Romero.
Photo: MFoto.es
