El héroe local Freddy Loix consigue su sexta victoria en el Rallye Ypres Geko convirtiéndose en el quinto piloto ganador de una prueba en lo que llevamos de temporada IRC. Al volante de un Skoda Motorsport, por primera vez, el belga lideró la clasificación de la primera a la última etapa.

Acompañado por su compatriota Frédéric Miclotte, Loix arrancó el segundo día de competición con una escasa ventaja de 5,8 segundos sobre el Peugeot del británico Kris Meeke, ganador el pasado año y actual líder de la clasificación general. Por lo que todo hacía pensar que ambos pilotos iban a repetir el duelo vivido 12 meses antes.

Con Juho Hanninen fuera de la lucha tras sufrir un accidente que le obligó a retirarse el viernes, Meeke estaba decidido a aprovechar esta situación para hacerse con su segunda victoria de 2010. Pero las cosas no fueron bien para el norirlandés al perder el control de su coche en la salida de una curva rápida. Por suerte, Makee y su copiloto Paul Nagle salieron ilesos del accidente que marcó su cuarta retirada de la temporada.

A pesar del accidente de Meeke, la presión no abandonó a Loix, el piloto de 39 años podía adoptar un pilotaje menos arriesgado, pero bajo ningún concepto podía perder la concentración y mantener el buen ritmo durante el resto de la etapa a la que aún le quedaban 190 kilómetros cronometrados. Aparte de un problema con los frenos de menor importancia, nada impidió la victoria del cariñosamente conocido como 'Fast Freddy' (Rápido Freddy), la cuarta para un Skoda en el campeonato de 2010 y la primera con la renovación del Fabia.

La retirada de Meeke dio la segunda posición al compañero de Loix, Jan Kopecky que terminó a 22.1 segundos y la tercera al hombre de Peugeot Thierry Neuville que entró en meta a más de 2 minutos del belga.

ircseries