José Antonio Suárez cerró su primera temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra con un primer puesto en el último rallye del año, la tercera posición en la clasificación general absoluta del certamen y el subcampeonato en el grupo N.

José Antonio llegaba a Calahorra, sede de la cita doble final del certamen, consciente de que lograr el título del grupo N era complicado, ya que a su rival, el cántabro Mario Ceballos, le bastaba practicamente con terminar los dos rallyes que se disputaban este fin de semana para ponerse fuere de su alcance.

Por ello, el joven piloto praviano optaba por salir a por todas, no pensando en exceso en el campeonato y alineando finalmente su EVO X en configuración 'tope grupo N' para optar al mejor resultado posible en la general scratch, aunque ello le impidiese puntuar en la poco disputada categoría de 'producción'. Una decisión que se mostraba acertada, ya que desde los primeros momentos del rallye del sábado, José Antonio y su habitual copiloto, Cándido Carrera, estaban en la lucha por las primeras posiciones absolutas, disputándole la segunda plaza al EVO IX grupo A de Oscar Fuertes-Helio Casarrubios. Un scratch en el penúltimo tramo del rallye, el primero que lograba José Antonio en una prueba del nacional, decantaba definitivamente la lucha en favor del piloto asturiano, que completaba la prueba del sábado en una sobresaliente segunda plaza, ganando además con absoluta autoridad el grupo N.

El domingo, José Antonio volvía a salir al ataque, lo que unido al tiempo que perdía Guerra en uno de los cruces del primer tramo, colocaba al piloto praviano al frente de la general del segundo rallye del fin de semana. Pese a la superior potencia del EVO X 'proto' grupo A de Guerra, José Antonio se defendía de forma admirable al volante de su grupo N, resistiendo en cabeza hasta dos tramos del final, pese a un pinchazo en la tercera especial que le costaba unos segundos preciosos. En el penúltimo tramo, Guerra lograba finalmente hacerse con el liderato, pero lo cedía en el último control horario, siguiendo instrucciones del jefe de equipo de RMC, Roberto Méndez, ya que, con el título absoluto asegurado en favor del mexicano tras el resultado del sábado, un triunfo de José Antonio en el rallye del domingo permitía al joven piloto asturiano acabar en la tercera posición de la general final del campeonato. Ello significaba, además, que José Antonio se convertía en el más joven ganador de una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, todo un logro para un piloto de apenas 19 años y que está disputando en el 2010 su primera temporada completa a nivel nacional.

Por todo ello, aunque la segunda posición de Mario Ceballos hizo que José Antonio tuviese que conformarse finalmente con el subcampeonato en la Copa de España de Grupo N, el balance final para el jovencísimo piloto asturiano en su primer año en el nacional de tierra es sobresaliente, con un triunfo absoluto, cinco victorias de grupo N y, sobre todo, unos cronos de altísimo nivel en todos los terrenos, demostrando una velocidad innata que permiten augurarle un gran futuro en el mundo de los rallyes.

n.p