El Campeonato de España de Rallyes de Tierra inicia su temporada del 2014 este fin de semana, en Lorca. La localidad murciana acogerá la primera cita del certamen, el Rallye Tierras Altas de Lorca, al que acude RMC con una potente formación de doce vehículos. El equipo de Roberto Méndez dará asistencia en Lorca a seis Mitsubishi EVO, un Renault Clio R3 y cinco Ford Fiesta R2, con los que tiene fundadas aspiraciones de pelear por la victoria tanto en la general absoluta como en la clasificación rerservada a los dos ruedas motrices.

El primero de los Mitsubishi de RMC en la lista de inscritos es el EVO X Proto con el que Benito Guerra retorna a los rallyes españoles. El piloto mexicano se impuso en el PRR 2009 (certamen organizado por RMC con los EVO X de producción) y se proclamó Campeón de España de Rallyes de Tierra en 2010 pilotando un EVO del equipo leonés. Un éxito que supuso su pasaporte al Campeonato del Mundo, habiendo logrado desde entonces el título mundial en la categoría de producción y buenos resultados en sus participaciones al volante de un WRC. La conocida rapidez de Guerra, unida al ritmo y la experiencia adquiridas en el Mundial y a la competitividad del Mitsubishi de RMC, hacen que el mexicano, a quien copilotará su compatriota Jaime Zapata, llegue a Lorca como uno de los favoritos al triunfo.

También será un EVO X Proto de RMC la montura del otro equipo mexicano que competirá en el rallye murciano, el formado por Ricardo Cordero y Marco Hernández. Cordero es el actual Subcampeón de México de Rallyes y en Lorca debutará en el Campeonato de España, que forma parte este año de su programa junto a varias citas del Mundial.

Con otros dos EVO X de RMC competirán en Lorca Carlos Aldecoa, haciendo equipo con Ainhoa Sarasúa, y Julián Vera, copilotado por Alejandro López, mientras que Jorge Del Cid, que contará con Helena Carrasco como copiloto, tomará parte en el rallye murciano a bordo de un EVO IX del preparador leonés. Todos ellos partirán también con opciones a las primeras plazas de la general, así como el EVO X grupo N de los canarios Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, que buscarán además la victoria en su categoría.

Por lo que respecta a los dos ruedas motrices, RMC estará representando por el nuevo Renault Clio R3 del madrileño Juan Carlos Aguado, copilotado por Marco Hernández, y por cinco de sus Ford Fiesta R2, entre cuyos equipos se encuentran dos dúos extranjeros que utilizarán el rallye de Lorca como test de cara a sus próximos compromisos en el Campeonato del Mundo. Se trata de los formados por el canadiense Leo Urlichich, copilotado por el británico Andrew Roughead, y por el estonio Sander Pärn, también con copiloto de las islas británicas, James Morgan. Junto a ellos estarán tres equipos españoles, compuestos por los vascos Xabier Lujua-Jesús Estrada, los asturianos Angel Paniceres-Salvador Belzunces y el madrileño Pepe López, copilotado por el gallego Cándido Carrera, para los que la prueba murciana será una buena toma de contacto de cara al inicio de la temporada en la Beca RMC, que tendrá lugar, también sobre tierra, el mes próximo en Galicia. La tercera edición del Rallye Tierras Altas de Lorca se disputará íntegramente a lo largo de la jornada del sábado, sobre un recorrido compuesto por cinco tramos cronometrados que totalizarán cerca de cien kilómetros de velocidad.

media

Alberto Novoa