
La pareja española formada por Pedro Tapia y Marcos Gude han logrado su primera victoria absoluta en un rallye, y lo han hecho llevando su Mitsubishi EVO VI a lo más alto en el podio del Rallye Rota do Folar, segunda cita del Campeonato Inter Municipios Norte.
Como la primera victoria siempre se vive de manera especial, esta crónica estará narrada en primera persona, siendo Marcos Gude el encargado de contar como ha sido esta experiencia para el equipo Tebra Racing.
"Lo conseguimos!! Primera victoria absoluta en un rallye!! El Rali Rota do Folar 2.014 quedará para siempre en nuestro recuerdo.
El día amenazaba con lluvia por lo que todo el equipo estaba nervioso para saber qué monta de gomas haríamos, seco? Mojado? A medida que se acercaba la hora de salida, el cielo se oscurecía cada vez más, pero no comenzaba a llover hasta que estábamos a falta de 3/4 km de llegar a meta en el TC2.
Salimos del parque cerrado tratando de decidir las gomas a montar, viendo que no había llovido hasta el momento, nos decidimos por montar ceros y salir en igualdad de condiciones que nuestros rivales, que también montaron ruedas de seco. El TC1 nos salió bien, salvo un pequeño fallo mío (copi) en las notas que nos hizo perder unos segundos muy valiosos. Al llegar a meta, nos informan que hemos marcado el 2º mejor crono, en el mismo segundo que el mejor tiempo tomado hasta el momento. A partir de ahí, nos decidimos a correr lo máximo posible aun en plena fase de acoplamiento al coche.
Salimos al TC2 con piso seco, pero a mitad de tramo comenzaron a caer las primeras gotas que hacían la carretera muy resbaladiza, llegando a meta con bastantes dudas sobre qué hacer con el siguiente bucle en lo que a los neumáticos se refiere. Aun así, seguimos marcando un ritmo alto que a la postre nos serviría para marcar el 1er scratch del día.
Una vez en la asistencia, y sabedores de la renta de 10 segundos que teníamos con el 2º clasificado, el C2 R2 MAX de Herculano Antas/Pedro Alves, finalmente nos decidimos por una estrategia conservadora y montar neumáticos de agua y tratar de jugar a sorprender a nuestros rivales directos, todos con slicks tal como comprobó el equipo a la salida de la asistencia.
A la salida del 2º parque de asistencia, caían unas ligeras gotas que nos hacían pensar que la elección había sido la adecuada, tal como a la postre se confirmó ya que tanto en el TC3 como en el TC4 marcamos sendos scratchs bajando considerablemente los tiempos de las primeras pasadas, pese a que el asfalto no estaba del todo mojado.
Cuando llegamos a meta del TC4 y nos confirmaron el primer puesto y victoria del rallye, aún pendiente de confirmación por parte de los comisarios, la satisfacción y alegría tanto de Pedro como mía eran inmensas, más aún cuando todo el equipo nos esperaba en meta para dar la enhorabuena y liberar la tensión acumulada durante todo el día.
Agradecer a todos los miembros del staff de TEBRA RACING TEAM la profesionalidad y eficacia demostrada durante todo el día, sin ellos esta victoria no sería posible. Agradecer a todos los patrocinadores que nos apoyan esta temporada, sin ellos esta victoria no sería posible. Finalmente, agradecer a amigos, familiares, afición y demás personas que de una forma u otra colaboraron en esta victoria así como el gran número de mensajes y llamadas que hemos recibido para felicitarnos por el triunfo. Gracias, gracias, gracias!!!!"
Alberto Novoa