
Magnifico papel del piloto asturiano en su vuelta al certamen nacional, realizando tiempos muy rápidos en la cabeza del rallye, siempre entre los tres primeros, consiguiendo reforzar el liderato del certamen regional.
Comenzaba el equipo asturiano la primera etapa del viernes con el bucle a los tramos "Ayto.Cangas del Narcea"(12,04 km), "Auto-Center Principado" (13,72 km) y "Bodegas Obanca" (18,72 km), obteniendo el tercer mejor tiempo a 7'9 segundos del scratch, mostrando su rápida adaptación a la nueva montura. En el segundo tramo, con un pilotaje muy rápido marcaba el segundo mejor tiempo, y en el tercero, otro tercer puesto que venía a confirmar la una actuación formidable del asturiano. Después de este primer bucle, Jonathan se encontraba a 39'5 segundos del líder, Fuster, y 19'6s de Vallejo.
El segundo bucle, repetición de los primeros tramos, venía a refrendar los buenos cronos de Jonathan con otros terceros tiempos, comandando a los asturianos y liderando la División 2.
Al finalizar la etapa, Jonathan Pérez reconocía el gran ritmo que estaba llevando con su Mitsubishi Evo X R4 en su vuelta al Nacional, realizando una carrera muy inteligente al acecho de cualquier fallo de los dos primeros.
La segunda etapa consistía en doble pasada a los tramos: "Leomotor Asturias" (14.93 km), "Ayuntamiento de Oviedo" (12.71 km), y "Viajes El Corte Inglés" (30.84 km). El primer tramo, con algunas zonas húmedas, volvía a ver como Jonathan Pérez marcaba el tercer mejor tiempo, y en el siguiente, refrendaba su gran ritmo, afianzándose en el tercer lugar del pódium con más de dos minutos de ventaja con respecto al cuarto clasificado. El tercer tramo del día, destapaba a Jonathan, con el segundo tiempo a seis segundos de Fuster y por delante de Oleksandr Saliuk, el piloto ucraniano del europeo.
La segunda pasada a los tramos, el piloto asturiano seguía marcando muy buenos tiempos, con un tercero y un cuarto, pero en el último tramo, problemas en la caja de cambios del Mitsubishi y una posterior penalización le hacían bajar del pódium terminando en cuarto lugar.
En el parque cerrado final de rallye, Jonathan explicaba que "hemos rodado muy bien a un ritmo muy alto, logrando el objetivo que nos marcamos al inicio del rallye: estar con la cabeza de la carrera. Estoy muy contento con el trabajo del equipo y de mi copiloto René".
La victoria entre los participantes del certamen asturiano, afianza aún más su liderato del Campeonato de Asturias, del que están pendientes las carreras de Llanes y Carbón (Montaña Central).
media
Alberto Novoa