¡Esta vez sí!, Joan Vinyes-Jordi Mercader, al volante de un Swift S1600 del equipo Suzuki Motorsport, redondearon una excelente actuación en las especiales del 38 Rallye Villa de Llanes que les situó al final de la prueba en la segunda plaza de la clasificación absoluta y como ganadores en las clasificaciones de Clase 2 y de Dos Ruedas Motrices.

La climatología cumplió con la previsión prevista, la lluvia respetó a los presentes pero los participantes sí que tuvieron que luchar con la niebla sobre todo en la especial de la Sierra del Sueve (Arriondas-Carmen).

En otro orden de cosas, cabe mencionar la desagradable noticia que se encontraron los equipos a la salida de Gamoneu. La especial había sido saboteada y no se podía disputar. Alguien lanzó clavos, tornillos... al asfalto, con el consecuente peligro para la integridad física de los participantes, la caravana de seguridad de la prueba se percató de la acción y se neutralizó la primera pasada por la mencionada especial antes de que saliera el primer participante.

Vinyes-Mercader iniciaron la prueba de Llanes marcando los mejores registros entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices (2RM) en las dos pasadas por las especiales, Nueva-Labra (19,90 km) y Arriondas-Carmen (22,20 km), que configuraban las secciones iniciales de la prueba asturiana. El equipo Suzuki Motorsport era líder de las clasificaciones de Clase 2 y 2RM con 25 segundos de ventaja respecto a sus compañeros de equipo, Anxustegi-Iglesias, que en aquellos instantes eran sus rivales directos.

Además el buen ritmo de Vinyes-Mercader, y los problemas de algunos de vehículos más potentes de la prueba, les situaron en la segunda plaza de la clasificación absoluta a 1’18” del Ford Fiesta R5 de Fuster-Aviñó.

En la asistencia intermedia de la prueba Vinyes se mostraba muy complacido de cómo se estaba desarrollando el rallye. En aquel momento su preocupación era: “vamos a intentar administrar las diferencias respecto a los Mitsubishi Lancer Evo X de Jonathan (Pérez) y Pernía, a priori, los rivales que nos pueden dejar fuera del podio absoluto. Veremos cómo se desarrolla esta fase definitiva del rallye”.

Para confirmar su segundo podio absoluto de la temporada, Vinyes-Mercader, estaban obligados a defender sus opciones en dos pasadas a un bucle formado por La Torneria (11,37 km), Gamoneu (9,94 km) y Siejo-Puertas (24,35 km).

El primer paso por estas especiales se llevó a cabo de manera positiva para las expectativas de podio de Vinyes-Mercader. Sus rivales directos le limaron diferencias pero de cara a la recta final de la prueba el piloto de Suzuki mantenía 57” respecto a Jonathan Pérez, que sin duda, era el rival a controlar por Vinyes.

En esta parte final del rallye todo se desarrolló sin sorpresas, incluso se disputó el paso por Gamoneu, y Vinyes-Mercader pudieron subir al podio absoluto del parking de El Sablón.

Una segunda plaza muy trabajada y que no hemos podido celebrar hasta el final. Las pruebas asturianas siempre son complicadas y el Rallye de Llanes no es una excepción. Esta vez todo ha funcionado sin contratiempos dignos de mención y hemos podido finalizar la jornada en el podio absoluto del Llanes 2014. Sin duda una importante inyección de moral para afrontar la parte decisiva de la temporada”.

Cabe mencionar que este año se cumple el décimo aniversario del triunfo de Joan Vinyes en la prueba organizada por la Escudería de Llanes.

El norte de España seguirá recibiendo a los equipos del Campeonato de España de Rallyes de asfalto, aunque en este caso serán las carreteras de la Comunidad de Cantabria el escenario de la penúltima prueba del calendario de mencionado certamen. El Rallye Santander Cantabria, organizado por el Club Deportivo Peñucas, vivirá su 36ª edición el próximo día 11 de octubre.

media

Alberto Novoa