El Rallye Islas Canarias, segunda prueba consecutiva del  Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que se ha disputado en apenas una semana en el archipiélago canario, ha supuesto todo un calvario con final feliz para Ángel Paniceres. Copilotado en esta ocasión por Francisco Javier Alvarez, el joven piloto asturiano ha logrado llegar a la meta pese a sufrir graves problemas en la  mecánica de su Mitsubishi EVO X, logrando además unanueva victoria en el grupo N que le consolida al frente de su categoría en el  certamen nacional con dos triunfos en las dos pruebas disputadas.

 

El rallye se iniciaba oficialmente el jueves por la noche con la  siempre espectacular ceremonia de salida de esta prueba, probablemente la que congrega a más público y medios de comunicación de todo el campeonato. La competición propiamente dicha arrancaba el viernes con una corta etapa nocturna de tres tramos en los que Ángel rodaba a buen ritmo, mejorando en cada especial para concluir la jornada ya claramente al frente del grupo N y ocupando el puesto quince de la general scratch. El sábado llegaba la parte más dura de la prueba, con tres bucles de tres tramos en los que se iban a producir numerosos abandonos por accidentes y averías.

 

Ángel y Javi ganaban dos puestos en la clasificación absoluta en el primero, pero en el segundo empezaban  los problemas de alimentación de combustible en su EVO X que les iba a complicar tremendamente lo que restaba de carrera. Cuatro minutos perdidos en la quinta especial hacían que el piloto asturiano  cediera el liderato en el grupo N aunque, al menos, la avería en la  bomba de gasolina se lograba solventar pasando a usar la auxiliar, con la que completaban el siguiente tramo antes de la asistencia de  la mañana, en la que los mecánicos de RMC hacían un gran trabajo y conseguían reemplazar la pieza dañada dentro del tiempo máximo, evitando cualquier penalización. Con el coche de nuevo a pleno rendimiento, Ángel salía dispuesto  a remontar posiciones en el siguiente bucle y en sus dos primeros  tramos lograba enjugar los tres minutos de diferencia que le  separaban del primer puesto del grupo N, que volvía a liderar a  falta sólo del bucle final.
 

Sin embargo, en el antepenúltimo tramo se reproducían los problemas anteriores, lo que obligaba a Ángel y  su copiloto a tener que rodar a ritmo lento con el único objetivo de  llegar a la meta. El joven  piloto asturiano conseguía finalmente no sólo concluir el rallye, aunque fuese en posición muy retrasada de la clasificación general,  sino también mantener la primera plaza del grupo N por el exiguo  pero suficiente margen de apenas ocho segundos, logrando de este  modo un importantísimo triunfo dado el máximo coeficiente del rallye grancanario.  
 

Ángel Paniceres: “Hoy no  podemos echarle la culpa a nadie más que a la mala suerte ya que  esto son los rallyes y, aun así, hemos podido sumar los puntos de una victoria más en el grupo N. Además, ahora sabemos que tenemos  buen ritmo de cara a las siguientes pruebas en asfalto. He de decir  que el trabajo de RMC ha sido increíble y han hecho todo lo que  estaba en su mano para que pudiéramos salir a cada etapa con el mejor coche posible, gracias a ello hemos logrado esta victoria en  el grupo N y el segundo puesto de la Evo Cup. ¡Muy agradecido a  todos mis sponsors y al equipo por hacer posible haber estado  compitiendo en estas dos pruebas  insulares!" 

Alberto Novoa

media