El Rallye Castelo Branco marcaba el reinicio de la competición en Portugal, con una prueba que se disputó con las nuevas normas post Covid 19.

 

Con todos los habituales protagonistas del campeonato se daba el pistoletazo de salida a la primera prueba disputada en la Península Ibérica. 13 coches de la categoría R5 y el estreno en competición del nuevo Peugeot 208 Rally4 en manos de Pedro Antunes y Pedro Almeida se presentaban como los grandes atractivos de una prueba que se realizaba en un formato de dos días, con 3 tramos para el viernes y otros 4 para la jornada del sábado, con un total de 99 kms cronometrados.

Un Rallye comprimido, sin Shakedown y sin tramo espectáculo y con restricciones tanto en la ceremonia de salida como en el parque cerrado. La nueva normalidad a la que debemos acostumbrarnos.

Desde el inicio de la prueba tres pilotos fueron protagonistas de la lucha por la victoria absoluta. Armindo Araujo, José Pedro Fontes y Bruno Magalhaes marcaron la pauta desde el inicio. Entre los tres se repartieron los scratch del primer día, uno para cada uno para acabar la jornada con unas diferencias excasas. Araujo se iba a dormir lider con 1,1 segundos sobre Fontes y 4,2 sobre Magalhaes.

Esto deja más patente, la extraordinaria igualdad existente en estos momentos en la categoría R5, donde cada uno conducía para una marca diferente, Skoda, Citroën y Hyundai respectivamente. Por detrás de ellos se encontraba un Ricardo Teodosio (Skoda), actual campeón portugués, que cedía ya más de 22 segundos y Pedro Meireles (VW) muy lejos de la cabeza a 39 segundos.

El sábado la igualdad seguiría siendo la tónica predominante, pero a las primeras de cambio Fontes rompía un brazo de la suspensión y perdía toda opción a la victoria. Mientras que por su parte, Araujo aprovechaba el tramo de "Dáspera-Semo-Salgueiral" para marcar diferencias, ya que entre las dos pasadas por él le endosaba a Magalhaes 9,5 segundos y dejaba el Rallye casi sentenciado, no corriendo riesgos en el último tramo y Power Stage. Este se lo llevaba Magalhaes, con Fontes segundo y un Armindo tercero pero que se llevaba el Rallye y la segunda victoria de la temporada tras el Serras de Fafe.

Magalhaes finalmente cedía 7,3 segundos en meta y Teodosio pescaba una tercera plaza en un Rallye en el que no encontró el ritmo para alcanzar a los más rápidos, y cedía nada menos que 43 segundos.

Pedro Meireles acababa en una cómoda 4ª posición, aunque su rendimiento con el VW Polo sigue sin ser el esperado para un piloto tan contrastado y rápido. En 5ª posición un Joao Barros que estrenaba el Citroën C3 R5 y se tomó el Rallye de rodaje aún sin tener el ritmo necesario para optar a más.

El estreno del Peugeot 208 Rally4 se saldaba con una victoria más que contundente de Pedro Antunes en dos ruedas motrices. Un coche y un piloto que confirmaron el potencial que se espera de ellos, y que con los apoyos necesarios esperamos ver de nuevo disputando el Campeonato de Europa. 

29 equipos completaban la prueba final, siendo Delbin García el único español en la meta, en un Rallye en el sufrieron diversos problemas que no le dejaron demostrar todo su potencial.

 

Borja Romero.

Foto: Facebook Armindo Araujo.