La atípica temporada en el automovilismo nacional, que por suerte comienza ahora a despegar paulatinamente, nos lleva este fin de semana hasta tierras gallegas. Allí, la 53º edición del Rallye Ourense – Ourense Termal supondrá el banderazo de salida del CERA, un certamen que sufrió las cancelaciones del Sierra Morena y el Villa de Adeje en su tramo inicial, quedando además aplazado para noviembre el Rallye Islas Canarias.

 

De este modo, la icónica prueba norteña tendrá si cabe una expectación mayor, gracias en buena medida a su lista de inscritos de auténtico lujo, en la que no sólo destaca la abundancia de vehículos R5 con opciones a la victoria absoluta, sino también focos como el debut de la Copa Suzuki Swift 2020. Dos luchas en la que RaceSeven jugará como siempre un papel importante gracias a su ambicioso despliegue de unidades.

Con el número 8 en las puertas del Škoda Fabia R5 partirá la insoluble dupla formada por José Luis Peláez y Fito del Barrio. El cántabro y el madrileño ya estuvieron presentes en el Rallye Tierras Altas de Lorca a comienzos de temporada, por lo que tras el largo parón realizaron recientemente una jornada de test sobre el asfalto cántabro de la mano de RaceSeven. Los hombres de Carmotive aspiran en la ciudad termal a recuperar el ritmo con el paso de las siempre delicadas especiales y estar lo más arriba posible entre la verdadera legión de vehículos R5.

Con otro de los vehículos de la firma checha y siempre con la ilusión de competir en su tierra, no faltará Luis Vilariño. El de Palas de Rey, acompañado por Néstor Casal en el baquet derecho del Fabia, llega a Ourense con los deberes hechos, pues hace apenas dos semanas salieron bajo el brazo con una meritoria quinta plaza del Rallye de Zamudio, puntuable para el Campeonato Vasco de la especialidad en la que participaban a modo de test.

El propio Luis reconoce que este año se centrará en “volver a conocer las pruebas e ir mejorando nuestro ritmo carrera a carrera para intentar acercarnos poco a poco a los equipos de cabeza. Contamos con Hankook, con quién trabajaremos mano a mano para lograr el mejor rendimiento”.

Y cambiando de tercio, no nos olvidamos de la Copa Suzuki Swift 2020, magnífico trampolín promocional en el que serán dos las unidades asistidas por el equipo dirigido por Víctor Pérez en esta cita. Por un lado, contaremos con el equipo formado por Luis Canales y Yadira de Diego, o lo que es lo mismo, los vigentes campeones junior cántabros de rallyes. Tras conocer tramo a tramo el comportamiento y los límites del pequeño Swift en las carreteras de Zamudio a modo de test, llegan a este rallye con la máxima ilusión por aprender y demostrar su nivel.

Grata noticia también el regreso de Tania Martínez al CERA, embarcada este año en la monomarca de la firma nipona y con Alba Alén a su derecha. Sin duda, su bagaje a bordo de monturas como el Fiesta R2T o el Citroen DS3 R1 en los últimos tiempos supondrá un soplo de experiencia a la hora de afrontar el siempre exigente Rallye de Ourense.

Todo ello sin olvidarnos de Pablo Díez y su copiloto Diego Cruz, muy activos también con la jornada de test sobre tierra puesta en marcha en Masía Pelarda. Empleando el Peugeot 208 R2 y bajo los colores del Grupo Farma10, acuden con muchísima ilusión de hacer las cosas bien en este inicio del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

 

Alberto Novoa.

media.