El Rallye Fafe-Montelongo disputado el pasado fin de semana fue toda una novedad dentro del campeonato de Europa. Debido a las circunstancias del Covid-19, la organización tuvo que emplearse a fondo para sacar adelante una prueba de máxima exigencia en tan solo 5 semanas. Os voy a contar como viví en primera persona mi primera vez en el Europeo de Rallyes.

 

Después de cientos de Rallyes de diversos campeonatos, en el Rallye Fafe-Montelongo descubrí por primera vez una prueba del Europeo. Tras vivir en primera persona pruebas del WRC, IRC, Nacionales, Regionales Etc...el ERC era algo que desde hace tiempo se me resistía, y este fin de semana con la incorporación al calendario de esta prueba mítica del Regional Norte Portugués pude estrenarme en el Campeonato continental.

 

Mi primer contacto con la prueba fué ya el miércoles, día en que los equipos habituales del certamen aprovechaban para realizar el último test antes del Shakedown. El denominado "Wednesday Test" contaba con la presencia de casi todos los equipos, aunque no todos lo hicieron en el mismo tramo. Por su parte el equipo francés Sainteloc se resevaba un tramo para ellos solitos, en el cual rodarían todo el día. Allí estaban con dos unidades de Citroën C3 R5 para su lider Alexey Lukyanuk y el alemán Griebel, además de un Peugeot 208 R2 para Ekaterina Stratieva. En la zona del Viso otros dos equipos buscaban una zona para poder testear todo el día sin mucha aglomeración de coches. MRF Tyres con Craig Breen y Emil Lindholm compartían ubicación con los dos pilotos de Sport&You en Fafe, Efrén Llarena y Joao Barros. El piloto irlandés de Hyundai tuvo un día más ajetreado de lo habitual, ya que disponía de dos unidades del Hyundai R5 para el sólo. Con una estaría rodando toda la mañana tratando de evolucionar los neumáticos indios. La otra unidad (la suya del Rallye) la utilizaría en menor medida para poner a punto para la cita portuguesa. En la tercer ubicación a la que me pude desplazar a lo largo del día estaban hasta 14 pilotos. Destacando entre ellos el equipo español Mavisa, con Pep Bassas a la cabeza, y los habituales del ERC Erik Cais, Gregoire Munster, Norbert Herczig o Dominik Dinkel entre otros. En un día con sol y buena temperatura, los pilotos buscaron la forma de rodar en las condiciones que presumiblemente se iban a encontrar en el Rallye, que serían de agua, por lo que muchos recurrieron a los bomberos municipales para echar una mano (agua mejor dicho), empapando el tramo todo lo posible.

 

El viernes volvía a arrancar para el país vecino. El Shakedown de la prueba se disputaba a la tarde de 5 a 8 hora española. Con una tramo de 3,3 Kilómetros en la zona de Vila Pouca los equipos ya se encontraban con unas condiciones muy exigentes. El tramo estaba muy resbaladizo, y la lluvia que caía intermitentemente no dejaba secar la carretera. Los pilotos se les veía con cautela sin querer jugarse mucho el tipo en un tramo en el que tenían más que perder que ganar, ya que no se disputaría la Qualifying Stage habitual en el ERC. El primer bombazo de la prueba sería el golpe sufrido por uno de los favoritos. Oliver Solberg en su segunda pasada por el Shakedown sufría una salida que dañaba seriamente el VW Polo R5. El tramo no estaba para correr riesgos y en un error de juventud el adolescente sueco ponía en duda su participación en la prueba al día siguiente. Mucho trabajo iban a tener los mecánicos para dejar el coche listo para iniciar el Rallye. La sorpresa era ver los tiempos de los dos pilotos de MRF, que se situaban en cabeza, con un Emil Lindholm rapidísimo ya a simple vista en directo. 

 

Mi Rallye Fafe-Montelongo continuaría el domingo. Después de una primera jornada del sábado que nos dejaba al ruso Alexey Lukyanuk como sólido lider tras los golpes de los dos pilotos de MRF Tyres, Breen y Lindholm y los problemas de Oliver Solberg. Lo más destacado para nosotros era ver a un Iván Ares en su salsa, situado en segunda posición y peleando de tu a tu con el campeón francés Yoann Bonato. La noticia negativa de la mañana ya antes de iniciar el día era enterarnos que Efrén Llarena que estaba 5º en la general, y segundo entre los Junior peleando por el liderato con Munster, tenia que retirarse antes de empezar el segundo día por un problema en el colector. Jarro de agua fría ya que era uno de los alicientes del día ver por primera vez a Efrén con el C3. 

Nosotros decidíamos ver los tramos de Varzea Cova y Guilhofrei, el 1º y 3º de la jornada. La primera ubicación era un cruce cerca de la salida al que llegaban de una gran frenada y salían en una curva en subida de izquierdas. La carretera estaba muy mojada pero no llovía. Ya me habían avisado que los "Guardiñas" portugueses estaban en alerta, y a parte de cortar la carretera a 600 metros del tramo, no dejaban acceder con comodidad, teniendo que buscarnos la vida por el monte. Después de pasar Carig Breen decidimos marchar al siguiente tramo para llegar a tiempo de volver a ver los primeros. Para el tramo de Guilhofrei encontramos una zona cerca de meta con visión amplia y curvas enlazadas. Un tramo con muchas curvas similares del mismo angulo, y que se encontraba ya bastante seco, al contrario que el primero. Los pilotos llegaban con los neumáticos ya en las últimas al ser el último tramo de un bucle de tres, y siendo los kilómetros finales.

Para la segunda pasada cambiamos de ubicación en el tramo de Varzea Cova. Buscando una mejor conexión con el siguiente tramo y una zona más movida. Una zona sombría cerca de meta en la que hacían una curva de izquierdas con frenada delicada. El tiempo era una incognita, cuando la carretera se secaba, volvía a llover, estando los equipos siempre con los neumáticos que no tocaban. En esta pasada pudimos ver también a los primeros de la ERC Junior 3, Bassas y Torn estaban peleando la victoria y era muy interesante ver el ritmo que llevaban. En Guilhofrei repetimos zona pero avanzando a las siguientes enlazadas. Destacaban el ritmo de Bonato y Ares, que venían peleando al segundo. También un Oliver Solberg que después de perder todas las opciones en la general buscaba los scratch, consiguiendo 1 de 3 en este bucle.

 

Para las últimas pasadas decidimos repetir ubicaciones, ya que eran dos pasadas bonitas y nos permitian ver muchos coches en los dos tramos. Lukyanuk cometía un error en el tramo de Monte en la tercera pasada, y el Rallye llegaba al último tramo en un pañuelo. La victoria se la iban a jugar Lukyanuk, Bonato y el gallego Iván Ares, que en unas condiciones cambiantes se encontraba muy cómodo y atacaba a tope. Mucha emoción hasta el final, pero el ruso volador demostraba que durante todo el fin de semana fue el más fuerte y pudo resistir la presión en el último tramo. Ares lo daba todo y recortaba tiempo a Bonato pero no lo suficiente, se quedaba a solo una décima del francés, 3º final. Tremendo el de Cambre.

 

Me gustó ver un Rallye con 10 o 12 R5 de un gran nivel. La igualdad de monturas es tremenda,y así vimos scratch de 3 marcas diferentes. Los dos Ford Fiesta MkII aunque tenían pilotos no de primer nivel, para mi fueron los dos más espectaculares el domingo. Atacando muchísimo en todas las zonas que los vimos, habría que ver donde pierden ese tiempo que no les permite estar delante. La única parte negativa que saco del Rallye fue que debido a la situación, muy poco público se veía en los tramos. La organización no tenía interés en acumular gente en zonas concretas, y en un Rallye con muy pocos accesos dificultó la presencia de público.

 

 

Borja Romero.