Tras la victoria de la pareja gallega en el pasado Rallye Marinha Grande, la séptima cita de la Toyota Gazzo Racing Ibérian Cup en La Nucía, sería una auténtica batalla entre las tripulaciones formadas por Dani Berdomás y Brais Mirón contra Sergi Francolí y Xabier Moreno, ya que ambos llegaban empatados a los puntos a la cita alicantina.

Ambos estaban dispuestos a jugarse el título desde el primer kilómetro, pero esta previsible lucha pronto quedó resuelta tras los problemas de frenos que sufrió el piloto catalán en los tres primeros tramos del rallye, que le hundieron en la clasificación. Aun así, Dani Berdomás y Brais Mirón (Grupo Breogán) no aflojaron el ritmo y marcaron el mejor tiempo en el primer bucle para establecer desde el principio una insalvable diferencia para todos sus rivales. 

Tras pasar por la asistencia, Francolí pudo solventar sus problemas y el piloto catalán se lanzó en busca de la remontada, algo que dejó patente al marcar siete scratch durante el rallye, para ascender hasta la sexta posición final de la prueba y así poder estar más cerca de su rival por el título en el último rallye.

Por detrás se vivió una las luchas más bonitas de la temporada entre Javi Villa (Asturhíbrido) y Alberto Monarri (IPPON Motor Vallés), por subir al segundo escalón del podio. El piloto madrileño terminó por delante en la primera etapa, pero el asturiano le contestó desde los primeros tramos de la segunda jornada. Finalmente, Villa, que se ha mostrado muy competitivo sobre asfalto, sería quien se quedase con el segundo puesto, por una diferencia de tan solo 0,8 segundos respecto a Monarri, y se ha convertido así en el piloto de la copa que más podios consecutivos ha sumado esta temporada. Tanto Villa como Monarri han ascendido en la clasificación general de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup gracias a este resultado.

Bruno Bulacia (CSM Automoció), que hasta esta prueba mantenía opciones matemáticas de luchar por el título, no pudo conservarlas pese a situarse en la cuarta posición desde el primer tramo, con un ritmo constante pero insuficiente para estar con los pilotos de cabeza.

Por detrás, Pierre Lafay (CHL Sportauto) fue otro de los pilotos que mantuvo la misma posición durante toda la prueba. El quinto puesto le ha permitido sumar unos importantes puntos para ascender dos posiciones en la clasificación general, tras beneficiarse también de la ausencia del piloto portugués Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing). A esta ausencia se sumó la de Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing), algo que dejó la representación de pilotos portugueses en exclusiva a Pedro Lago (Toyota Caetano Auto), quien terminó en la séptima posición, la misma que ocupa en la clasificación general de la TGR Iberian Cup.

Joan Sabater (CSM Automoció) y José Mulero (Labasa) completaron la clasificación al terminar octavo y noveno, respectivamente. Quienes no pudieron finalizar la prueba fueron Albert Llovera (Grupo La Grajera) y Antonio Sainz (KOBE Motor).

Ahora toda la atención se centrará en la próxima prueba de la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSI que se disputará en Pozoblanco, sobre tierra, los días 17 y 18 de noviembre. Será la octava y última de una emocionante temporada, donde se decidirá el campeón de esta edición 2023. Un título al que solo aspiran Dani Berdomás (Grupo Breogán) y Sergi Francolí (CSM Automoció), aunque es el piloto gallego quien parte como favorito al depender de sí mismo para hacerse con el soñado galardón.

 

Alberto Novoa.