La pelea por la victoria en el Rallye de Gales GB, la última prueba para el Campeonato del Mundo de Rallyes 2010, está extremadamente abierta después de una primera jornada con constantes cambios en la clasificación.

Sebastien Loeb, que se coronó el mes pasado campeón del mundo por séptima vez, aventaja en 1,8 segundos a Petter Solberg después de los siete primeros tramos del día, una jornada que se ha celebrado en unas condiciones muy complicadas, con el terreno muy resbaladizo después de la lluvia caída durante la noche y también por la tarde.

Loeb, con su Citroën C4 WRC, comenzó atacando en el primer tramo, los 32,14 kilómetros de Hafren Forest, sacando una diferencia de 0,7 segundos a Jari-Matti Latvala que fue el más rápido en el tramo de jueves por la noche en la Bahía de Cardiff.

A pesar de un momento delicado cuando se salió en una curva, Latvala fue el más rápido con su Ford Focus oficial en la siguiente especial, para coger una pequeña ventaja que le ponía líder. A pesar de que volvió a ceder la primera posición cuando el agua entró en el motor de su coche en el segundo paso por el Sweet Lamb y quedarse con el motor fallando por un momento, en el tramo de Myherin paraba el crono 3,2 segundos más rápido que Loeb, por lo que volvía a superar al francés en la clasificación general a mitad de jornada.

El finlandés aumentó algo más su ventaja, y comenzó el segundo paso por Myherin, la especial que cerró el día, en primera posición por 4.5 segundos. Sin embargo, un incidente a 5 km del principio del tramo, donde el finlandés golpeó con un montículo de tierra con su rueda trasera izquierda, pinchando el neumático desde la llanta, le provocó bajar a la sexta posición de la general, 1 minuto y 0.7 segundos por detrás de Loeb, que lidera Loeb al finalizar la jornada.

Solberg, cuatro veces ganador del Rallye de GB, aún no ha conseguido ningún mejor crono con su Citroën privado, pero fue rápido a lo largo de todo el día a pesar de un problema con el arranque y con el cambio de marchas, que ha fallado durante casi todo el día, y de no ser por este problema, el piloto noruego podría estar ahora mismo liderando la clasificación.

Sebastien Ogier completa el podio de Citroën con el segundo C4 WRC. El ex campeón  Júnior admitía haber sufrido durante la mañana por el agarre cambiante, aunque ha mostrado su indudable fuerza siendo el más rápido en el repetido tramo de Hafren, que se ha disputado después de la asistencia remota en Builth Wells.

Mikko Hirvonen lidera los Ford y es cuarto a la general después que Latvala pinchara, aunque no ha podido explicar el por qué no ganó aún ningún tramo.

Dani Sordo, quien forma parte del Citroën Júnior Team en los rallyes de tierra, es quinto, después de muchos problemas durante toda la jornada.Primero era la pista que resbalaba mucho y presentaba mucha agua en las especiales, aunque el problema gordo llegó en la segunda pasada, ya que después de un trompo pinchaba una rueda y perdía aun más tiempo. 

Matthew Wilson lidera los pilotos británicos y es octavo a la general. El piloto de Stobart M-Sport Focus podría estar más arriba en la clasificación pero perdió 20 segundos al hacer un trompo y después se le caló el motor en el TC2, antes de perder más terreno respecto sus rivales por un sobrecalentamiento en el TC3.

Mads Otsberg, al volante de un Subaru Impreza que ha tenido problemas en el turbo y en la dirección, es noveno, y el ex campeón de Fórmula 1 Kimi Raikkonen, décimo en el que es su debut en el Rallye de GB con su Citroën de Red Bull.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Sebastien Loeb.....1h:15m:39,6s

2º..Petter Solberg.......a...........1,8s

3º..Sebastien Ogier.....a............3,6s

4º..Mikko Hirvonen......a...........42,2s

5º..Daniel Sordo.........a............48,9s

wrc.com

foto:www.walesrallygb.com