Aunque no pudieron completar el rallye de Portugal, José Antonio Suárez y Cándido Carrera dieron muestras de sus posiblidades de luchar por las primeras plazas en la WRC Academy. El piloto praviano y su copiloto se mezclaron desde el primer tramo del viernes entre los más rápidos del nuevo certamen para jóvenes pilotos de la FIA en el Campeonato del Mundo del Rallyes.

Tras verse sorprendido por la presencia de agua en una de las primeras curvas del tramo urbano del jueves, lo que le relegó al puesto 17, José Antonio inició el viernes decidido a demostrar su nivel entre el grupo de 18 participantes en la WRC Academy. El cuarto mejor tiempo en el primer tramo largo del rallye, los cerca de 23 kilómetros de Santa Clara, permitieron al piloto asturiano remontar hasta la quinta posición. Durante los siguientes tramos, José Antonio siguió marcando cronos entre los cinco primeros que le permitieron situarse en la cuarta plaza cuando sólo restaba una especial para completar la primera jornada.

Desafortunadamente, en la última especial del día, la rotura de un tornillo de fijación de uno de los trapecios de su Fiesta R2, que ya le había dado problemas por la mañana, hacía que José Antonio y Cándido no pudiesen evitar salirse, lo que les impedía completar la jornada.

Una vez reparados los daños en el coche, el piloto asturiano se reincorporaba al rallye en la etapa del sábado, que iniciaba con la consiguiente penalización de diez minutos estipulada por la reglamentación del sistema superrallye (5 por tramo no completado y 5 por abandonar en el último de la etapa) con lo que sus opciones de lograr un buen puesto en la general ya eran escasas. Aun así, José Antonio salía dispuesto a registrar buenos cronos y terminar los más arriba posible, pero una salida de carretera con su Fiesta R2 en una curva que no tenía del todo bien anotada le obligaba a retirarse definitivamente en la segunda especial del sábado, poniendo fin a su prometedora actuación en el primer rallye puntuable para la WRC Academy.

Aunque el doble abandono no era, lógicamente, el resultado que le hubiese gustado conseguir en Portugal, José Antonio se mostraba satisfecho con su actuación en las exigentes especiales de tierra lusas. El ritmo marcado en los tramos del viernes, con cronos constantemente entre los cinco mejores, demuestran que el piloto asturiano va a estar entre los más rápidos de la WRC Academy, cuya siguiente cita, también sobre tierra, tendrá lugar en la isla italiana de Cerdeña a principios de Mayo.

Declaraciones de José Antonio Suárez: "El primer día fuimos muy bien hasta que tuvimos el problema con el tornillo del trapecio. El segundo día lo empezamos con ganas de recuperar lo más posible pero nos salimos en una curva que tenía mal anotada. De todas formas estoy contento con el ritmo y los tiempos del viernes y la experiencia ha sido muy positiva, hemos aprendido mucho y ya tenemos ganas de que llegue el siguiente rallye. Hubiese sido bueno puntuar aquí pero todavía quedan muchas carreras."

n.p