
Sébastien Loeb daba un paso más en su intento de conseguir otro título de pilotos y lograba en Argentina su séptima victoria en la prueba sudamericana, todas ellas de modo consecutivo con el único paréntesis de 2010 cuando no fue puntuable para el WRC.
Por su parte Mikko Hirvonen secundaba perfectamente en la segunda posición a su compañero de equipo mientras la decepción española llegada durante la última especial, ya que en la salida del “Power Stage” el Ford de Dani Sordo no arrancaba y se quedaba sin una merecida tercera posición que era para Mads Ostberg.
Comenzar el último día de carrera a primera hora de la mañana con un tramo de 65 km debe resultar cuando menos extraño para los pilotos del WRC, poco acostumbrados a especiales de semejante distancia. Así es como empezaba la tercera etapa en Argentina, pasando luego a realizar un bucle de dos tramos a dos pasadas y terminando posteriormente con el “Power Stage” sobre una parte de las anteriores, concretamente El Cóndor-Copina, para totalizar 132 km de velocidad.
Durante esta última jornada había dos carreras diferentes. Por una parte los Citroën intentando consolidar y afianzar las dos primeras posiciones, aunque por algún momento parecía que Sébastien Loeb estaba siendo demasiado conservador, pues Mikko Hirvonen llegaba a colocarse a dos décimas de segundo tras el segundo tramo del día, llegando ambos a la asistencia de mediodía separados únicamente por 1,3 segundos.
Por otra parte estaba la carrera de Petter Solberg, pues el español Dani Sordo seguía defendiendo el honor de Ford con su tercer puesto. El noruego marcaba el mejor tiempo en todos los tramos hasta el “Power Stage”, por lo que quedaba claro su objetivo de sumar tres puntos más en la última especial, aunque su progresión no le permitía pasar más allá del séptimo lugar. A largo de esta etapa abandonaba Andreas Mikkelsen al romper un amortiguador, así como los dos Mini que suman puntos para el certamen de constructores, el del portugués Armando Araújo por salida de carretera y el del brasileño Paulo Nobre al quedarse sin un neumático.
En el “Power Stage” aún quedaba una sorpresa, pues si bien vencía Petter Solberg, confirmando su apabullante dominio a lo largo de la jornada, llegaba una tremenda decepción para Dani Sordo y el equipo Ford, ya que el coche no arrancaba en la salida de la especial y se quedaba sin una merecida y peleada tercera plaza. Los restantes puntos del “Power Stage” eran para Mikko Hirvonen y Nasser Al-Attiyah. Sébastien Loeb no asumía ningún riesgo y finalizaba como vencedor con 15 segundos de margen sobre Hirvonen.
Un sorprendente Martin Prokop lograba su mejor resultado en una prueba del WRC con el cuarto puesto mientras Thierry Neuville era quinto y Petter Solberg ascendía hasta la sexta plaza. En el apartado de Producción vencía el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi) copilotado por el español Borja Rozada tras los problemas por el líder durante casi toda la carrera, el peruano Nicolás Fuchs (Mitsubishi).
La próxima cita, también sobre tierra, será en Grecia a finales del mes de mayo.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:
1º..Sébastien Loeb....................5h:34m:38.8s
2º..Mikko Hirvonen.............a.................15.2s
3º..Mads Ostberg...............a............3m:10.4s
4º..Martin Prokop..............a.............9m:45.3s
5º..Thierry Neuville............a............11m:17.6s
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO:
1º..Sébastien Loeb..........................91 puntos
2º..Petter Solberg...........................73 puntos
3º..Mikko Hirvonen...........................70 puntos
4º..Mads Ostberg.............................68 puntos
5º..Evgeny Novikov..........................43 puntos
rallyracc
foto:rallyedeargentina.net