Sébastien Loeb ha terminado esta primera jornada de la octava cita del WRC como líder tras disputarse únicamente tres tramos cronometrados. Su compañero Mikko Hirvonen, después de un inicio discreto, está situado en la tercera plaza a 7,3 segundos empatado con Jari-Matti Latvala, que es segundo, mientras Petter Solberg, después de un magnífico comienzo, se caía del segundo al sexto lugar en la última especial. Con mucha igualdad hasta el momento, el pronóstico de cara a las dos etapas que restan se presenta muy abierto y emocionante.

Corta jornada en este primer día de competición con apenas 30 km de velocidad repartidos en tres tramos cronometrados, uno de ellos la superespecial de Jokimaa (2,00 km) intercalada entre los tramos de Koukunmaa (13,68 km) y Mynnilä (14,22 km). Para ser un rallye que no le agrada, Sébastien Loeb comenzaba la primera etapa dejando claro que no le disgustaría repetir su victoria del año pasado y la de 2008, lo que le situaría como el único piloto no nórdico con tres triunfos. Y es que si ya dos son una hazaña de considerable dimensión, el triplete lo situaría a un nivel cercano a los Hannu Mikkola, Markku Alen, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen o Marcus Grönholm e incluso superaría a otras leyendas como Ari Vatanen o Timo Salonen, capaces de ganar solo dos veces en este histórico rallye.

Aprovechando su retrasada posición de salida, décimo concretamente, lo que generaba unas condiciones de adherencia en la pista mucho mejores con respecto a los que partían delante, el francés de Citroën era el primer líder de la carrera, aunque con ventajas cortas en este inicio de la prueba donde tanto Jari-Matti Latvala como Mikko Hirvonen se veían puntualmente superados por Petter Solberg o un sorprendente Thierry Neuville. Precisamente era Solberg quien ganaba la superespecial en Lathi, pero eso no le servía para recortar la diferencia con Loeb.

Si bien el último tramo de la etapa inicial volvía a ganarlo Loeb, lo que le dejaba en cabeza como sólido líder, por detrás se producía un vuelco en la clasificación al pasar Hirvonen de la quinta a la tercera posición, pero terminando el día empatado con Latvala, segundo de la general y con los dos finlandeses empatados a 7,3 segundos del francés, mientras Solberg caía al sexto lugar debido a problemas con la tracción de su Fiesta WRC, por lo que era superado en el último instante por Mads Ostberg y Thierry Neuville. En SWRC está dominando hasta el momento el local Esapekka Lappi, con apenas dos segundos de ventaja sobre Hayden Paddon.

Para mañana espera una dura jornada, que aunque no será la más larga en cuanto a kilómetros cronometrados pues la del sábado le supera por poco, sí tendrá un ingrediente de dificultad debido a su duración, pues serán más de 12 horas de competición desde que empiece el primer tramo hasta que finalice el último. En total habrá 133,82 km contra el crono repartidos en nueve especiales de las cuales seis son diferentes.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Sébastien Loeb..........15m:07,1s

2º..Jari Matti Latvala........a........7,3s

3º..Mikko Hirvonen.........a.........7,3s

4º..Mads Ostberg..........a..........7,5s

5º..Thierry Neuville........a..........9,0s

rallyracc

foto:press