
Elfyn Evans ha conseguido su cuarta victoria de cinco posibles en la Academia WRC de la FIA en el Rallye de Francia Alsacia y se ha proclamado campeón matemáticamente a falta de una prueba para el final.
Evans se colocó líder después del primer tramo del viernes. Mientras Alastair Fisher y Brendan Reeves tenían problemas, Evans se dedicó el sábado a conservar la posición para llevarse la victoria final.
Ahora, tras ser campeón, el galés deberá de elegir entre un programa completo en el WRC con un Ford Fiesta R2 o correr cinco rallyes con un Fiesta S2000 de la temporada 2013, una vez que la FIA le haya ratificado como vencedor absoluto.
“Es fantástico, no puedo creer que lo hayamos ganado faltando un rallye”, dijo Evans, que es copilotado por el también gales Phil Pugh. “Desde Grecia hemos conseguido cuatro victorias seguidas, es increíble. Vamos a tener que sentarnos y pensar cuidadosamente lo que haremos el año que viene”.
“No hemos tenido problemas el sábado, hemos ido con cuidado y en algunos momentos incluso hemos sido demasiado conservadores. Ha sido una jornada larga y he buscado no cometer errores”.
Tras él, segundo, ha finalizado el español José Antonio Suárez, mientras que John MacCrone ha completado el podio después de sufrir dos trompos en la primera especial del sábado.
El australiano Reeves ha sido cuarto a pesar de los problemas que sufrió en la jornada del viernes y tras superar en el penúltimo tramo al sueco Fredrik Ahlin. Pontus Tidemand ha acabado sexto y Timo van der Marel séptimo.
La sudafricana Ashley Haig-Smith no ha disputado esta prueba por problemas económicos y ha sido excluida del campeonato tal y como la normativa indica.