En unas condiciones de gran dificultad, principalmente motivadas por la lluvia caída por la mañana y el barro en el que se han convertido algunas zonas de tierra durante la tarde, Mads Østberg ha sabido jugar su baza después de una actuación realmente buena y es el líder del 48 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA tras el primer día de carrera, consiguiendo mantener una ligera ventaja de 27 segundos sobre el favorito Sébastien Loeb, que tras un inicio cauteloso ha logrado sendos scratch en las dos pasadas por el tramo más largo de la jornada, que le resarcen de cara a optar a la victoria.

La lluvia ha sido la protagonista de la mañana. El primer tramo, “Gandesa” (7 km), todo sobre tierra, se disputó en seco pero los dos siguientes, “Pesells” (26,59 km) y “Terra Alta” (44,02 km) se hacían con lluvia, lo que cambió por completo la adherencia del piso. Mientras que algunas zonas se convertían en sumamente resbaladizas, lo que propiciaba alguna salida de pista, otras quedaban completamente embarradas tras el paso de los vehículos, endureciendo notablemente la carrera.

El finlandés Jari-Matti Latvala  marcaba el mejor tiempo en la primera especial, medio segundo por delante de Sébastien Loeb, mientras que en el segundo eran el estonio Ott Tänak y el noruego Mads Østberg, ambos con Ford, quienes mejor partido sabían sacar de los tramos deslizantes y marcaban un scratch compartido que le permitía al primero de ellos encaramarse a la primera posición provisional, con una décima de segundo por delante de Østberg. En el tercer tramo el mejor tiempo era para Sébastien Loeb, que aún así no lograba colocarse en zona de podio, siendo Østberg el que sustituía a Tänak en el primer lugar de la provisional.

A la asistencia de PortAventura de mitad de etapa, el noruego Mads Østberg era el líder del rallye, con 2”7 segundos sobre Tänak, 13”1 sobre Hirvonen, 19”5 sobre Loeb y 55”1 sobre Latvala. Nada más iniciarse el segundo bucle, un nuevo piloto marcaba el scratch, en esta ocasión el ruso Evgeny Novikov, que superaba por 1”1 a Latvala, aunque Østberg, tercero, seguía en cabeza. El barro en algunas zonas era un duro obstáculo para la conducción. En la especial mixta de “Terra Alta”, con algunas zonas de tierra muy embarradas, Loeb se esforzaba al máximo para lograr su segundo scratch del rallye, accediendo a una segunda plaza en la que mañana podrá planificar su ataque a la primera posición.

En estas condiciones de poca adherencia y cambiantes se han producido retiradas significativas, todas por salida de pista: Petter Solberg, Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Martin Prokop en el segundo tramo y Dani Sordo y Daniel Oliveira en el tercero. Por la tarde ha sido Evgeny Novikov y Chris Atkinson quiénes han renunciado en Terra Alta, el segundo de ellos con la dirección rota. Sébastien Ogier abandonaba en el enlace antes del tramo de Salou por avería mecánica cuando iba sexto de la general.

La incertidumbre inicial que ha tenido la carrera se puede comprobar con los continuos cambios en lo más alto de la clasificación: Latvala era el líder tras la primera especial, Tänak tras la segunda y Østberg a partir de la tercera. Por otro lado, hasta 6 pilotos han marcado mejores tiempos scratch: Loeb (2), Latvala (1), Ostberg y Tänak (1, compartido), Novikov (1) e Hirvonen (1).

El tramo urbano Salou, mixto y de 2 km, ha significado un auténtico espectáculo, con centenares de personas presenciándolo desde la playa y con el mar como telón de fondo ha visto imponerse a Mikko Hirvonen, seguido de Tänak y Latvala, con Loeb en la 7ª posición. El francés veía como Østberg, tras conseguir el 4º mejor crono, se afianzaba un poco más en el liderazgo provisional de esta edición del RallyRACC.

La lucha en los campeonatos soporte:

En los campeonatos soporte hay también una gran rivalidad. En SWRC (Súper 2000) es Craig Breen (Ford) el líder y además desde una excelente sexta plaza absoluta, siendo segundo Per-Gunnar Andersson (Proton). En PWRC (Producción), categoría que en algún momento ha liderado el canario Yeray Lemes (Mitsubishi), el líder es Marcos Ligato (Subaru), mientras que en la WRC Academy el primer clasificado es Pontus Tidemand, con el español José Antonio Suárez, tercero. Mañana segunda jornada, ya toda sobre asfalto, con tres tramos a doble pasada: La Mussara (20,48 km), El Priorat (45,97 km) y Riba-roja d’Ebre (14,20 km), los cuales contabilizan 161,30 km cronometrados en la etapa más larga de las tres previstas.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Mads Ostberg..........1h:41m:32,4s

2º..Sebastien Loeb.........a.........27,2s

3º..Jari Matti Latvala.......a..........47,0s

4º..Mikko Hirvonen.........a.....1m:02,6s

5º..Ott Tanak...............a......1m:10,8s

rallyracc