Tras la victoria en el pasado Rallye de Suecia, el duo Ogier-Polo R WRC parece que confirma su candidatura al título en esta temporada tras la segunda victoria consecutiva en el Rallye de México, disputado este fin de semana en la ciudad de León.

Dominador casi absoluto de la prueba azteca, con la victoria de Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y del equipo Volkswagen Motosport en el Rallye Guanajuato México, el mundial toma un camino claramente comandado por el equipo germano. Terminaron segundos en el asfalto de Monte-Carlo, ganaron en el helado Suecia y ahora lo han vuelto a hacer en la tierra en altura de México, tres rallyes radicalmente distintos que han visto el mismo ocupante en el podio. Ya sin Loeb en liza, Ogier ha dominado a placer en México, siendo segundo un desdibujado Mikko Hirvonen y tercero Thierry Neuville, justo por delante de Dani Sordo.

Tres carreras y un mismo dominador, con permiso del ya retirado Sébastien Loeb en Monte-Carlo, que ganó con total merecimiento. Pero tal como van las cosas en un mundial que en realidad no ha hecho más que empezar, Ogier y su Polo R WRC son el binomio favorito para el título. El dominio del francés ha sido total durante los tres días de carrera, ampliándolo al final de cada jornada. Los tres tramos de la etapa final han sido de mero trámite para un coche que contaba con más de 3 minutos y medio sobre Hirvonen, todo un mundo, aunque la primera especial contara con cerca de 55 km, la más larga del rallye, en la que el finlandés ha superado en 17 segundos a Ogier.

Independientemente de esta magnífica prestación, su camino hacia el triunfo se vio facilitado cuando en el primer día su compañero en VW, Jari-Matti Latvala, era víctima de un toque contra una piedra en el primer tramo y en el segundo día Mads Ostberg, de nuevo brillante, se veía obligado a abandonar por un problema en el alternador de su Fiesta. Con todo, los Citroën, sin su ausente líder, no mostraban ni un ápice de la efectividad letal de Loeb, heredando Mikko Hirvonen la segunda plaza aún con un pinchazo, lo mismo que ya había sufrido con anterioridad Dani Sordo, al que los tiempos no le han acabado de salir casi nunca.

En la antepenúltima especial del segundo día, una verja en pleno tramo se hallaba sorprendentemente cerrada al llegar a toda velocidad Ogier, cuyo copiloto tenía que bajar y proceder a abrirla, perdiendo bastantes segundos que aún sin poner en peligro su liderazgo eran todo un mal presagio. La organización descontaba al líder de VW el tiempo supuestamente perdido en el lance y todo quedaba igual.

Con Ogier destacado y brillante en cabeza de carrera, Hirvonen terminaba segundo diríamos que sin pena ni gloria, ya que de haber terminado en su posición Ostberg, muy posiblemente el noruego hubiera podido con el finlandés. Tercero ha sido Thierry Neuville, que tampoco estuvo ajeno a los problemas, de dirección y algún trompo, pero en todo caso ha logrado su primer podio como piloto Ford.

En la cuarta plaza un triste Dani Sordo, visiblemente sorprendido al verse impotente por conseguir los tiempos que esperaba con su DS3, evidenciando una falta de ritmo preocupante. El qatarí Nasser Al-Attiyah ha terminado quinto, Chris Atkinson, sexto tras superar en el penúltimo tramo a Ken Block, séptimo. Buena actuación del equipo Benito Guerra-Borja Rozada, octavos en su primera carrera con un WRC.

Por parte de Ricardo Triviño-Alex Haro, destacar la tercera posición en WRC 2 tras padecer problemas de frenos, categoría que ha dominado el qatarí Abdulaziz Al-Kuwari  por delante del peruano Nicolás Fuchs. De todos modos, lo más destacado para la afición española es que Triviño-Haro figuran líderes de la Copa de Producción, lo que no deja de ser un excelente resultado.

Un piloto excepcional al volante de un vehículo competitivo, ese era un titular que rezaba en uno de los comunicados de prensa de Volkswagen Motorsport y es de justicia reproducirlo tal cual: Es la pura verdad en lo que llevamos de campeonato. Y por si su demostración no fuera suficiente, Ogier se llevaba los 3 puntos del power stage, con ello queda todo dicho.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Sebastien Ogier...............4h:30m:27,0s

2º..Mikko Hirvonen........a.............3m:28,9s

3º..Thierry Neuville........a.............4m:23,8s

4º..Daniel Sordo...........a..............6m:06,7s

5º..Nasser Al-Attiyah.....a..............8m:34,5s

rallyracc