
Ni el relax del deber cumplido por un lado ni la necesidad de culminar la temporada con un gran resultado por el otro, han podido cambiar el guión del Wales Rally GB, última prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2013.
Los Volkswagen Polo R y en especial su equipo estrella, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, han dominado a placer un nuevo rallye, el noveno de la temporada, no dejando la más mínima migaja a sus rivales. Segundos han sido Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila y tercero el primer Ford Fiesta, Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, que se han hecho con el subcampeonato mundial.
Si se echa una ojeada a los ganadores de los tramos se puede comprobar muy claramente que los Polo R no han tenido rivales. Solo el Citroën DS3 de Dani Sordo y el Fiesta RS de Thierry Neuville han conseguido algún solitario scratch fuera de los coches alemanes, que con Ogier, Latvala e incluso Andreas Mikkelsen han dominado la carrera a placer.
El primer día, con tres tramos nocturnos, Ogier, Neuville y Latvala se mostraban los más incisivos, al terminar separados por 5,2 segundos. Pronto quedó estipulado que nadie que no llevara un Polo tenía posibilidades de inmiscuirse en la batalla por el triunfo. Al final del segundo día, Ogier y Latvala terminaban con 20,1 segundos entre ellos y el primer Ford (Neuville) estaba ya a más de 1 minuto, lo que se mantenía exactamente igual al final del tercer día, con Ogier claramente manteniendo la distancia sobre su compañero de equipo.
Durante el día de hoy, la cuestión primordial para Ogier y Latvala era llevar los coches a la meta en el que ha sido segundo doblete consecutivo de Volkswagen Motorsport, terminando Neuville tercero (adjudicándose el power stage) con lo que se hacía definitivamente con el subcampeonato mundial, excelente tarjeta de visita para un futuro que se prevé prometedor en Hyundai, su próximo equipo.
¿Y Dani Sordo? Con la dura losa de empezar el rallye con 5 minutos más que el resto de participantes debido al error del equipo de inscribirle con un chasis no autorizado, al cántabro se le notaba el desánimo marcando tiempos acordes con esta situación, recuperando poco a poco posiciones terminando el segundo día 9º y el tercero 7º, posición en la que ha finalizado. Es obvio que afrontar una carrera así era descorazonador, pero Dani no encontró fuerzas para que el pundonor, ayudado por la nula responsabilidad dadas las circunstancias, le permitieran correr para rivalizar con los de arriba, cosa que no sucedió. Sordo termina el año 5º.
En WRC2, triunfo muy merecido para Elfyn Evans (Ford Fiesta R5), siempre por delante de sus rivales, terminando con casi 1 minuto sobre Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5). Finalmente, en WRC3, tras el liderato inicial y posterior retirada de Brian Bouffier, la victoria se la adjudicaba Jukka Korhonen por delante del subcampeón de la categoría, Keith Cronin, todos ellos con Citroën DS3 R3T.
El mundial de 2013 ha finalizado con la demostración de que el desembarco de Volkswagen en los rallyes ha sido en toda la regla, que Sébastien Ogier es un más que digno sucesor de su compatriota Loeb y que el resto de marcas y pilotos deberán trabajar mucho para poder rivalizar con este dueto. El 82e Rallye Automobile Monte-Carlo, del 16 al 18 de enero de 2014, primera carrera de la próxima temporada, será una cita donde además de presumibles cambios en Citroën y M-Sport/Ford, se verá la llegada de Hyundai y el inicio de nuevas normas que deben dar aliciente a la máxima categoría de los rallyes.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:
rallyracc
foto:vwmotorsport
David Fernandez