
Pasan los rallyes pero no cambia el panorama deportivo que de ellos se deriva. Tras la victoria de los Volkswagen Polo R WRC de Ogier en Montecarlo y de Latvala en Suecia, el desempate se ha resuelto de un modo como aún no se había vivido esta temporada, con doblete. Al ganar en México, Sébastien Ogier regresa al primer puesto del mundial, bien respaldado por Latvala, mientras que en México se ha podido vivir el primer podio de Hyundai, que con Thierry Neuville se asoma por fin a las plazas donde sólo están los mejores.
Aunque salía segundo el primer día, Sébastien Ogier terminaba la jornada de 10 tramos en primera posición, tras algunos scratch que le permitían empezar la segunda jornada con 26,1 segundos de renta sobre Mads Østberg, que obviamente era la sorpresa del rallye en estos primeros compases al conseguir controlar a Jari-Matti Latvala.
Al ir abriendo pista por su condición de líder del mundial, Jari-Matti Latvala se encontraba los tramos más sucios que nadie, por lo que su tercera plaza, a 16 segundos escasos de Østberg, era buena ante una segunda etapa que se presumía muy interesante. Muchos problemas y abandonos ese primer día, entre ellos los de Hirvonen, Meeke, Kubica, Mikkelsen y Atkinson. Entre los pilotos del grupo perseguidor, aunque a cierta distancia, Elfyn Evans era quien estaba en mejor posición, muy poco por delante de Thierry Neuville en un resultado que puede considerarse óptimo para el belga.
La segunda jornada, con siete especiales y otros 170 km contra el crono con el largo Otates, de 53,69 km, entre ellos, prometía emoción. Ogier, con cinco scratch consecutivos, ponía las cosas más que claras en un día en que el que tenía más cerca, Mads Østberg, rompía la suspensión en un toque, lo que permitía que Jari-Matti Latvala se convirtiera por fin en el protector de su jefe de filas.
Un llantazo en la última especial no fue problema para que Ogier finalizara el día como líder, con Latvala en un bordado papel de segundo, mientras que Thierry Neuville logró montarse al tercer lugar provisional del podio, lejos de sus dos rivales, pero confirmando el buen andar del Hyundai i20 WRC. Elfyn Evans, en el que era su mejor actuación en el mundial y Martin Prokop, ambos con Ford, acabaron día entre los cinco mejores, y también hay que mencionar el muy buen resultado de Benito Guerra-Borja Rozada, que con otro Fiesta WRC marchaban sextos a pesar de golpear contra un árbol. Entre los desafortunados de verdad, Andreas Mikkelsen y Robert Kubica, volcados por dos veces en un rally que se les manifestaba aciago de verdad.
La última jornada no ha deparado novedades. Østberg conseguía la machada de marcar el mejor tiempo en el largo Guanajuatito, el tramo más largo en la historia de la prueba, con 56 kilómetros (con un crono de 35’45”8), sacando algo menos de 6 segundos a Ogier, que entraba a lo grande en la meta de León tras ganar además el power stage. Tras México, el mundial regresa a Europa, del 4 al 6 de abril en el Algarve portugués.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE.
rallyracc
Alberto Novoa