Volkswagen y Sébastien Ogier-Julien Ingrassia se han vuelto a imponer en un rallye del mundial, esta vez en el Vodafone Rallye de Portugal, cuarta prueba del campeonato 2014, en la que este binomio ha conseguido dominar la carrera desde la segunda jornada. De todos modos, ha sido realmente interesante comprobar la reacción de algunos pilotos, como Mikko Hirvonen o incluso el español Dani Sordo, entre otros, que han tenido un papel destacado hasta el punto de rivalizar en bastantes tramos con el número uno del mundo. Tras Ogier han finalizado Mikko Hirvonen y Mads Ostberg.

 

En el primer tramo espectáculo de poco más de 3 km, disputado el jueves, se veía a los tres Volkswagen Polo R WRC de Ogier, Latvala y Mikkelsen ocupando los tres primeros lugares. En la primera auténtica jornada, el viernes, Dani Sordo iniciaba muy bien las acciones, marcando el mejor tiempo y situándose nada menos que líder del rallye, algo extraordinario ya que eran los primeros scratch de Hyundai, con sus compañeros de equipo del Hyundai Shell algo más retrasados.

La variedad en lo más alto de la clasificación fue afortunadamente la tónica ese día, ya que tras el doblete del santanderino Latvala, Tänak, Neuville e Hirvonen se repartían los scratch restantes, lo que para fortuna del WRC demostraba que seguía habiendo posibilidades para todo piloto que se esforzara al máximo. Seis autores de scratch en siete tramos ¡excelente realidad! ¿Y Ogier? El francés terminaba el día tercero, tras Hirvonen y Tänak.

Tänak, como Sordo, partían algo favorecidos al salir a los tramos algo más atrás que el resto. Pero tampoco hay que pasar por alto que Thierry Neuville también conseguía un scratch, lo que demostraba que el Hyundai i20 WRC ya es una máquina capaz de rivalizar con cualquier otra.

El segundo día comenzaba con un Ogier muy fuerte, sin duda herido en su orgullo, y salía dispuesto a ganar la batalla que el día anterior había entablado con el sorprendente Hirvonen. Los dos primeros tramos eran para el de Volkswagen, con el de Ford pisándole los talones. Tan sólo su compañero Latvala rompía la hegemonía de Ogier en la tercera especial, también con Hirvonen detrás, de modo que Ogier finalizaba el día ya como líder, con cinco scratch de seis posibles en la orografía del Algarve. Latvala y Sordo completaban el podio provisional tras este segundo día.

Sólo tres especiales conformaban el tercer y último día, los tres de una tacada sin asistencia intermedia. En las dos pasadas por Loulé, la última de ellas power stage, ganaba Latvala y en San Brás era Ostberg el que se imponía. La gran sorpresa negativa del día era la retirada en el enlace de camino al primer tramo de Dani Sordo, con el palier delantero izquierdo roto. Ni Tänak ni Kubica podían reengancharse tras sus abandonos de ayer, de modo que la carrera finalizaba con los de siempre en las primeras posiciones, aunque con Hirvonen esta vez entre los mejores.

En WRC2, triunfo para un inesperado Nasser Al-Attiyah, que dejando por unos días los raids entraba de una forma inmejorable en los rallyes. Segundo era Jari Ketomaa y tercero Pontus Tidemand. En WRC3, victoria para Stéphane Lefebvre. En cuanto a la Dmack Fiesta Trophy, descalabro español, ya que si bien Suárez y Lemes dominaban en los dos primeros días, en el último tramo del sábado ambos se salían de la pista echando al traste sus posibilidades. De todos modos, lograban remontar algo el domingo finalizando en 4ª y 5ª posición, aunque Nil Solans era el que sufría un incidente en el que quedaba atrapado.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Sebastien Ogier.......3h:33m:20,4s

2º..Mikko Hirvonen.......a...........43,2s

3º..Mads Ostberg........a.......1m:12,4s

4º..Andreas Mikkelsen...a......4m:50,5s

5º..Hening Solberg.......a......5m:10,2s

 

Alberto Novoa