Durante el penúltimo día del rally se han completado seis etapas de asfalto con un total de 159,16 km, incluyendo dos pasadas de exactamente 50 km cada una por el temible Escaladei (SS9 y SS11). La mañana comenzó con el corto tramo Tivissa, de sólo 3,96 km, antes de continuar primero con Esacaldei 1 y luego con Colldejou 1, de 26,48 km. Estas dos desafiantes y ásperas etapas de asfalto fueron posteriormente repetidas durante la tarde, antes de volver a Salou para recorrer el súper especial tramo de 2,24 km ante el enorme número de espectadores españoles.
El héroe local Dani Sordo y su copiloto Marc Martí en  el Hyundai i20 WRC nº 8 siguen liderando el ataque del equipo Hyundai  Shell World Rally Team en la quinta posición de la general. El español  ha marcado una serie de tiempos competitivos ante sus aficionados de  casa, contento con la configuración del coche sobre asfalto después de  las superficies mixtas del primer día. 
 
Sordo comentó: “Tuvimos  una buena mañana, consiguiendo algunos tiempos positivos. El coche se  comporta bien sobre asfalto y estoy contento con nuestro rendimiento. La  sensación es buena con el Hyundai i20 WRC y los neumáticos sobre estas  carreteras de asfalto, lo que supone una auténtica mejoría con respecto a  Francia. Algunas de las carreteras han estado muy sucias, por lo que  hemos tenido cuidado de evitar los errores, pero en general estamos  satisfechos con nuestro progreso de hoy y estoy listo para dar lo mejor  mañana”.
 
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC nº 7,  copiloto Nicolas Gilsoul) fue otro piloto contento con el progreso,  ascendiendo a la sexta posición en la general justo detrás de su  compañero español. El belga, comentando también sobre las mejoras tanto  de rendimiento como de desgaste de neumáticos desde la prueba WRC en  Francia, estuvo satisfecho de consolidar su posición con algunos tiempos  de etapa competitivos al mismo tiempo que mejoraba el equilibrio del  coche.
 
Neuville comentó: “Esta mañana fue bien. El coche  me dio buena sensación y tiene mucho potencial. Creo que podría haber  ido más rápido pero me lo tomé con cuidado porque las carreteras han  estado difíciles y sucias, especialmente el último tramo de la etapa  larga. Por la tarde intentamos meter un poco más de caña, aunque  seguimos perdiendo tiempo en los tramos sucios. Estas carreteras son muy  duras para los neumáticos y aprendemos constantemente cómo sacar el  mejor partido del Hyundai i20 WRC en estas condiciones. En general, creo  que estamos progresando bien. Estamos más cerca de nuestros  competidores que en el último rally sobre asfalto, y estoy preparado  para darlo todo el último día”.
 
Hayden Paddon (Hyundai  i20 WRC nº 20, copiloto John Kennard) ha subido al noveno lugar en su  primera prueba de la temporada sobre asfalto al final del segundo día,  después de aclimatarse a las condiciones y a los compuestos de los  neumáticos nuevos. Con pocas pruebas sobre asfalto antes del evento, el  piloto neozelandés ha estado acumulando seguridad en sí mismo en estas  condiciones calurosas, mejorando su compenetración con el coche en las  retadoras y ásperas carreteras españolas.
 
Paddon comentó: “Hoy  tuve que adaptar mi conducción para acostumbrarme al tacto de los  nuevos neumáticos sobre asfalto. El coche parecía menos firme de lo  habitual y no tenía la seguridad necesaria para ir al límite, sobre todo  porque notaba subviraje en el extremo delantero cuando abría el gas  demasiado pronto. Pero aprendemos y mejoramos sin parar, y esta tarde  fue mucho mejor. Todavía tenemos que hacer algunos ajustes menores, pero  estoy listo para un día positivo mañana”.
 
Después de  un día de sólidos rendimientos y fortunas variadas en el primer día, el  énfasis durante el segundo día ha estado en la mejora constante y  sistemática. Con el objetivo principal de que los tres coches Hyundai  i20 WRC lleguen a la meta, los tres pilotos han tenido cuidado de evitar  cometer errores en las difíciles carreteras españolas en las que las  curvas cerradas y la grava suelta complican la conducción. 
 
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: “Ha  sido un día de mejoras constantes para los tres pilotos, en nuestro  esfuerzo por refinar nuestro rendimiento. Dani y Thierry han mantenido  un buen ritmo al tiempo que tenían cuidado de evitar los peligros que  presentaban las sucias carreteras. Hayden ha mejorado a lo largo del día  al aumentar su seguridad en el coche y en los neumáticos. Ha sido  interesante para nosotros probar estos neumáticos y optimizar el  rendimiento del coche en unas condiciones tan difíciles. El rally, con  las mixtas superficies de ayer y la áspera superficie y altas  temperaturas de esta tarde, ha resultado ser muy valioso para recopilar  datos, en nuestro constante aprendizaje de la temporada 2014”.
media
Alberto Novoa
 
						 
						 
						 
						