
Dominando una carrera de condiciones difíciles como muy pocos equipos pueden hacer, Sébastien Ogier y su Volkswagen Polo R WRC han ganado a lo campeón el Wales Rallye GB 2016, triunfo que proclama a Volkswagen Motorsport como nueva Campeona del Mundo de Constructores, título que ya ostentaba desde 2013 y que con las coronas de Pilotos y Copilotos ya conquistadas en el RallyRACC, confirman a este trío como el mejor del mundo. Con los de este año ya son cuatro los títulos mundiales consecutivos de este fantástico equipo, una increíble realidad que les hace protagonistas con letras de oro de la temporada y de la propia historia de los rallyes.
Las habituales condiciones que impone la climatología otoñal, unida a las características de las pistas forestales galesas, configuraron un inicio del Gales Rallye GB como en las mejores épocas, con niebla y barro por doquier, dificultades en las que hay que estar realmente habituado o sentirse cómodo para destacar.
El viernes, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, saliendo primeros con su Volkswagen Polo R WRC nº 1, dominaban aún sufriendo algún que otro susto técnico en la transmisión que no obstante les permitían llegar al final del día con 37 segundos de ventaja sobre un veloz Ott Tänak, autor de nuevo de una sorprendente actuación con diversos scratch que les permitían demostrar su elevada competitividad... junto con la eficacia del Fiesta y las cubiertas Dmack, aún cuando sufrió un pinchazo.
Ogier ganaba cinco de las ocho especiales saliendo primero, lo que en estas condiciones de barro parece que es lo mejor ya que las pistas empeoraron con el paso de cada coche. Tänak impresionaba y Neuville terminaba tercero con un scratch. El belga iba claramente a por el subcampeonato y de momento le ganaba la partida a Mikkelsen, retrasado como Latvala por problemas de transmisión en sus Polo. El resto de pilotos ya eran claramente del grupo perseguidor, con Paddon, Meeke, Sordo y Østberg por este orden. Craig Breen era el único abandono de los pilotos de cabeza, por salida.
La jornada del sábado, en las montañas de Snowdonia, Ogier defendía bien su liderato a través de unas condiciones de los tramos muy similares a los de la víspera, de nuevo con niebla y barro, finalizando 33,8 por delante de Tänak, que ganaba cuatro de las seis primeras especiales, y a más de 1 minuto de Neuville, quien daba un toque contra un talud aunque sin daños mayores. El resto, ya sin opciones de plantar batalla por el podio, venía liderado por Paddon a quien seguían Meeke, afectado por dos pinchazos, Sordo, Østberg, Latvala, Lefebvre y Camilli.
La última jornada disputada este domingo, diseñada por el norte de Gales y como todas en el mundial la más corta del rally, constaba no obstante de tres especiales a las que había que dar dos pasos, con 52 km cronometrados. Un motivado Tänak marcaba el scratch en los tres tramos del primero giro, aunque apenas limaba 8 a Ogier, mientras que en el último bucle, con 25,9 entre ambos, el asunto seguía por el mismo camino. Un Tänak demostrador de lo que sabe hacer, ganaba de nuevo los tres tramos del segundo giro, por lo que además sumaba los 3 puntos del power stage, un resultado que resume el papel del estonio en el Wales Rally GB 2016: ¡estelar
Entre los equipos españoles además de Sordo-Martí, cabe destacar la buena actuación de Pepe López-Borja Rozada (Peugeot 208 VTI R2), primeros en la categoría R4 desde el principio, mientras que José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Peugeot 208 T16 R5) tras la salida inicial han continuado con su aprendizaje del difícil rally galés.
En cuanto a WRC2, triplete Skoda Fabia con Esapekka Lappi, Pontus Tidemand y Teemu Suninen. Aunque resta por celebrarse una prueba, con estos resultados Evans y Suninen empatan en cabeza del mundial de esta división. En WRC3, triunfo de Martin Koci, con el ya campeón Júnior Simone Tempestini segundo. Dado que Michel Fabre ha finalizado quinto, el mundial se pospone hasta Australia, prueba que de ganar Fabre le permitiría adjudicarse el título con sólo 3 puntos sobre Tempestini, que no participará. Fabre tiene 62 años y es una de las notas humanas más notables de estas categorías inferiores del WRC. El Rally Australia tendrá lugar entre los días 17 y 20 de noviembre.
Alberto Novoa.
media.