
La segunda jornada del Rallye de México ha estado marcado por los problemas que han sufrido Dani Sordo y Sebastien Loeb, primero y segundo respectivamente en la general, y que han dejado a Ogier, quien partía a esta segunda etapa en quinta posición, al frente del rallye, con una ventaja bastante considerable para darle a su equipo una nueva victoria en el Campenato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Ogier comenzó la jornada con un ritmo muy fuerte, fruto de ello han sido los cuatro scratch consecutivos que ha logrado en los tramos de las montañas próximas a la localidad de León, y que sitúan al piloto de Gap y su Ford Fiesta muy cerca de su segunda victoria de la temporada tras la lograda en la cita inaugural del campeonato, el Rallye de Montecarlo.
Al fuerte ritmo implantado por Ogier, se han unido los problemas de los hombres que en la jornada anterior estaban al frente de la clasificación, Dani Sordo y Loeb. El piloto francés de Citroën, que había logrado situarse líder en la primera especial de hoy, Guanajuatito, donde había sido 12,3 segundos más rápido que Sordo, ha visto como sus esperanzas de intentar lograr una victoria en su regreso al WRC se desvanecían cuando un pinchazo en la primera especial de la tarde terminó con su sueño. Loeb concedió casi 2m:30 segundos cuando se detuvo para cambiar la rueda después de golpear una piedra con su Citroën C3 y fue relegado a la quinta plaza.
Por su parte, Dani Sordo, también ha sufrido un pinchazo en la rueda delantera izquierda de su Hyundai i20 WRC, pero ha tenido mejor suerte que Loeb, ya que el piloto de El Puente de San Miguel no ha parado a cambiar el neumático y solo ha perdido 30 segundos respecto a Ogier, lo que le relegaba de la segunda plaza a la tercera.
Kris Meeke es quien se coloca ahora en la segunda posición por detrás de Ogier. Y eso que el piloto de Citroën logró ser líder un rato muy breve, justo antes de que un trompo lo descolgara por el liderato.
El tercero de ayer, Ott Tänak abandonó en la primera especial de la jornadaespecial. El estonio tuvo un problema con el turbo de su Toyota Yaris y se retiró poco después.
Un frustrado Andreas Mikkelsen separa a Sordo y Loeb en cuarto lugar. El noruego probó diferentes técnicas de pilotaje y modificó la configuración de su i20 en un intento por detener la pérdida de tiempo pero no ha logrado su objetivo.
El líder del campeonato Thierry Neuville soportó otro día agotador con su i20. Abriendo, encontrándose la tierra suelta en la superficie y una serie de errores le costaron más tiempo.
Se detuvo un momento en la especial de apertura cuando su motor ingirió agua en un cruce del río y se detuvo. Un pinchazo lento más tarde y varias salidas no planificadas a las zanjas le costaron más tiempo y terminó sexto.
Alberto Novoa.
Foto: media.