La segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ha tenido en el piloto estonio de Toyota, Ott Tänak, un claro dominador de las especiales que se han disputado sobre el hielo y la nieve de Noruega y Suecia, única cita autenticamente invernal del calendario.

 

La primera etapa, disputada el jueves por la noche, arrancó con un Thierry Neuville con ganas de sacarse la espina de Monte-Carlo, donde se le escapó la victoria por 2,2 segundos en favor de Sébastien Ogier. El belga se impuso a Ogier en la Súper Especial de Karlstad por sólo 8 décimas y se convertía en el primer líder.

La jornada del viernes, la cual se disputó mayoritariamente en los bosques del país vecino, Noruega, dejó la primera sorpresa de la prueba. El joven Teemu Suninen  se colocó líder por primera vez en una prueba del Mundial, aunque con el Toyota de Ott Tänak pisándole los talones a solo 2 segundos.

Dos de los firmes candidatos a la victoria se vieron penalizados por el hecho de tener que abrir pista. Neuville hizo dos trompos con su Hyundai i20 WRC, pero consiguió seguir en la carrera. Ogier, en cambio, no corrió la misma suerte que en el Montecarlo, donde libró en una zona rápida una salida casi cantada y, tras un golpe, perdió el control de su Citroën C3 y acabó en un muro de nieve. Otro de los grandes perjudicados por los bancos de nieve fue el finlandés Jari-Matti Latvala, que tuvo que abandonar en la última especial del día tras su intento fallido de volver a colocar su Toyota en la carretera.

Con este panorama, para la jornada del sábado los reenganchados hacieron las labores de ouvriers y enseguida se vieron los primeros incidentes. El líder de la carrera, Suninen, no soportó la presión de Tänak y cometió un par de errores que le costaron caro, el primero le hacia ceder minuto y medio y, el segundo, le dejaba fuera de combate. De esta manera, el estonio conseguía colocarse a la cabeza y abría una importante brecha de más de 50 segundos con sus perseguidores en un día en el que registró hasta 3 scratch. Tras él, la batalla por el podio se ponía cada vez más interesante, con Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi en el mismo segundo, seguidos de Thierry Neuville a 2,3 segundos de ellos y Elfyn Evans a 14,2 segundos.

La corta ronda final del domingo y colofón de la prueba, de 51,94 km de velocidad, arrancó con Tänak-Järveoja sin tomar ningún riesgo en las dos primeras especiales aprovechando la distancia que mantenían con sus rivales y guardando el último cartucho para el Power Stage, en el que no dio su brazo a torcer y marcó el mejor crono. La emoción se encontraba en la segunda plaza, Mikkelsen fue perdiendo tiempo y Lappi tomó una mínima ventaja sobre Neuville, la cual mantuvo hasta el final para llevarse la tan luchada segunda plaza dejando al piloto belga a 3 segundos.

El último tramo de Torsby, que hace las veces de Power Stage, otorgó los puntos extra a Tänak-Järveoja (5), Neuville-Gilsoul (4), Evans-Martin (3), Ogier-Ingrassia (2) y Lappi-Ferm (1).

Con esta victoria, la lucha por el título mundial se aprieta colocando a los tres primeros a tan solo 16 puntos en una temporada que promete emoción hasta la última cita.

En WRC2 Pro triunfo de Mads Østberg (Citroën C3 R5). Mientras que en WRC2 la victoria fue para Ole Christian Veiby, colocandose en 9ª posición de la general.

Tenemos que destacar el brillante inicio de temporada de Jan Solans y Mauro Barreiro en su andadura en el JWRC en una cita nada fácil para la pareja española. Solans y Barreiro, a los mandos de los nuevos Ford Fiesta R2, hicieron un espectacular debut en Suecia, siendo esta, su primera vez sobre la nieve, haciendo toda una declaración de intenciones, adjudicándose al final de la prueba la 3ª plaza, con claro dominio de los pilotos nórdicos.

El viernes tuvieron que superar distintos obstáculos, entre ellos un pinchazo, pero esto no les impidió colocarse quintos al finalizar la jornada. A partir de ahí todo fue a mejor y, el sábado, Solans se fue adaptando al terreno e incrementando la velocidad hasta colocarse tercero. Además, en el último tramo del día anotó un punto extra al marcar el scratch. El vigente campeón de la Beca Júnior R2 de la RFEdA, mantuvo esta posición consiguiendo un podio en su primera participación en el JWRC.

 

Alberto Novoa.