La segunda jornada del Rallye de Finlandia ha vivido otro día de espectáculo y emoción en la lucha por la victoria, siendo el piloto estonio de Toyota, Ott Tänak, líder al final del día, con un margen de 16,4 segundos con Yaris WRC sobre Esapekka Lappi. El compañero de equipo de Tänak, Jari-Matti Latvala, siguió al piloto del Citroën C3 por 12,4 segundos en la tercera posición.

 

Tras la lucha sin cartel que los pilotos nos han brindado en la jornada del viernes, la jornada del sábado no ha sido menos, y en las especiales tan ràpidas de hoy en los primeros compases eran tres los pilotos que estaban tan solo en 0.6 segundos, Latvala, Tänak y Kris Meeke, tiñiendo de blanco Toyota la jornada matutina del sábado. 

Pero todo se ha torcido en la especial de Kakaristo, en la que Latvala pinchó su neumático trasero izquierdo y Meeke abandonó con la suspensión trasera izquierda rota después de que ambos golpearan la misma piedra poco antes del punto medio.

El finlandés, que había perdido y recuperado su ventaja sobre Tänak durante la noche en las dos especiales anteriores, cedió más de 14 segundos. La ventaja del estonio fue suficiente para poder moderar su ritmo en los tramos de la tarde, en los que la pista estaba muy accidentada.

Lappi, que parecía que se estaba alejando de la pelea principal esta mañana, subió su velocidad esta tarde. Ganó dos tramos para superar a Latvala por segunda vez, su rival consciente de que no podía permitirse más errores en la búsqueda del título de constructores para Toyota.

Mientras que una batalla terminó, la lucha por la cuarta se intensificó. Andreas Mikkelsen, Craig Breen, compañero de equipo de Hyundai i20, y el campeón Sébastien Ogier, que había estado despierto toda la noche con una indisposición, intercambiaron sus puestos en prácticamente todos los tramos.

Cada uno de ellos disfrutó de un tiempo en cabeza, pero cuando el rallye regresó a Jyväskylä después de casi 133 km de acción implacable, Mikkelsen superaba a Ogier por 2,6 segundos, con Breen a 6,0 segundos.

 

Alberto Novoa.