Ha comenzado la acción en el Rallye de Alemania y los motores ya han rugido desde tempranas horas de la mañana con la disputa del shakedown, en el que Sebastien Ogier ha sido el más rápido, y han vuelto a sonar horas más tarde con la disputa del primera especial de la cita germana del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, donde Tänak ha marcado el mejor crono, durmiendo líder.

 

En el shakedown ,Ogier, que pilota un Citroën C3, superó al estonio por una décima de segundo en la especial de 5,20 km de St Wendeler Land. Su compañero de equipo Esapekka Lappi empató con Thierry Neuville, tercero, dos décimas más abajo.

El buen tiempo aseguró que el tramo estuviera seco y Tänak se metió rápidamente en su particular rutina para ser el más rápido en la primera pasada con su Toyota Yaris. Ogier se situó en lo más alto de la clasificación por una décima, ya que ambos pilotos subieron su ritmo en la segunda pasada.

Tänak parecía haberse asegurado el primer puesto con un tiempo de 0,5 segundos por delante de Ogier en su tercera y última pasada, antes de que el francés se lo arrebatara en un cuarto paso.

Todo esto servía como aperitivo para la disputa de la primera especial, un nuevo paso por St. Wendeler Land. Ott Tänak, con su Toyota Yaris, era el más rápido, superando al Hyundai i20 de Dani Sordo por 0.8 segundos. El campeón del mundo Sébastien Ogier ha sido décimo con su Citroën C3.

Los pilotos conocían cada centímetro de la especial después de haberla disputado varias veces hoy en la mañana y sólo tres segundos separaron a los 10 primeros. La evidencia de lo fuerte que atacó Tänak se hizo evidente cuando terminó sin los dos espejos retrovisores.

Thierry Neuville fue cuarto con otro i20, a un segundo del ritmo, y sus compañeros de equipo Kris Meeke y Jari-Matti Latvala completaron los seis primeros puestos.

Esapekka Lappi fue el más rápido en la mitad de la especial, pero el finlandés deslizó su C3 en una chicane y cayó a la octava posición. Andreas Mikkelsen estaba un lugar más atrás después de haber cedido cuando erróneamente pensó que tenía un pinchazo en su i20.

Alberto Novoa.

Foto: Hortensio Barbosa