El líder del campeonato, Ott Tänak, que persigue su quinta victoria de la temporada con su Toyota Yaris, ha tenido una interesante jornada de viernes en el ADAC Rallye de Alemania luchando con Neuville. Tänak ganaba cuatro de los seis tramos y se adelantaba al piloto de Hyundai por 2,8 segundos tras un emocionante duelo.

 

Con temperaturas sofocantes cercanas a los 30º C, la pareja distanció a sus oponentes en los caminos de viñedos accidentados y estrechos por encima del río Mosela y de los caminos rurales del Sarre. El campeón del mundo Sébastien Ogier fue tercero con su Citroën C3, a 22,1 segundos de la cabeza.

El piloto estonio de Toyota se situaba líder tras el primer tramo del jueves por la noche, pero fue relegado por Neuville en el primer tramo de esta mañana. En las siguientes especiales lograba ser el más rápido adelantó y, aunque su rival belga redujo diferencias cuando se repitieron las especiales por la tarde, Tänak mantuvo una ventaja muy ajustada.

Neuville ganó la primera especial en ambos bucles con su Hyundai i20 y Ogier no pudo hacer nada para mantenerse en contacto mientras luchaba con un Citroën C3 que subviraba. Perdió segundos más valiosos después de parar el motor y luego patinar hacia un campo.

Kris Meeke y Dani Sordo estuvieron muy unidos en una batalla por la cuarta plaza. Meeke mantuvo la iniciativa todo el día con su Yaris, hasta que Sordo se adelantó en la penúltima especial, hasta que la caja de cambios de su i20 se atascara en primera en el último tramo. Perdió casi un minuto para caer al noveno lugar.

Jari-Matti Latvala aprovechó para escalar hasta el quinto puesto con su Yaris, a pesar de patinar también a un campo en la especial final y de luchar por perfeccionar su frenada. Estaba 2,2 segundos por detrás de Meeke y 12,2 segundos por delante de Andreas Mikkelsen en la sexta posición.

Mikkelsen, que pilota un i20, tuvo problemas de subviraje, pero se adelantó a un decepcionado Esapekka Lappi cuando el finlandés trompeo con su C3. Gus Greensmith fue octavo con un Ford Fiesta con el líder del WRC 2 Pro Kalle Rovanperä completando la clasificación detrás de Sordo.

Teemu Suninen fue el único gran abandono, parando antes de tiempo en la primera especial con un fallo en el motor de su Ford Fiesta.

 

Alberto Novoa.

Hortensio Barbosa.