Esapekka Lappi ha logrado terminar en primera posición una jornada larga y dura, en la que la dificultad de las especiales de la cita otomana ha quedado patente y ha puesto más emoción si cabe al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.  El piloto finlandés de Citroën domina así una jornada marcada por el dominio de los C3 WRC, ya que Sebastien Ogier se sitúa en segunda con Neuville tercero.posición.

 

El líder del campeonato, Ott Tänak, no ha tenido una buena jornada hoy viernes y está en una posición poco habitual para el estonio, ya que marcha en octava posición a los mandos de su Yaris WRC. 

El intenso calor y las pistas de montaña excavadas en roca sobre la costa turca supusieron un duro desafío matutino. La tarde fue aún más exigente, ya que las carreteras más accidentadas y las fuertes lluvias hicieron que la tracción fuera más difícil todavía.

Jari-Matti Latvala tomó la delantera en la primera especial superando a Neuville y Andreas Mikkelsen, que estaban empatados tras el corto descanso del jueves por la noche. Lappi avanzó en la siguiente y amplió su ventaja en cada una de las cuatro especiales restantes.

La penúltima especial de 38,15 km de Çetibeli dio la vuelta a la clasificación. La lluvia hizo que las condiciones fueran traicioneras para aquellos que optaron por los neumáticos de compuesto duro de Michelin, la elección lógica para climas calurosos y secos. Aquellos que usaban compuestos medios prosperaron.

El tiempo más rápido de Neuville ha hecho que el belga de Hyundai subiese desde la séptima a la tercera posición,  tras una frustrante mañana en la que luchó contra el pilotaje de su i20. En la especial final, se acercó más a Ogier, que sobrevivió con sólo un pinchazo que le había retrasado.

Teemu Suninen pilotó su Ford Fiesta a la cuarta posición, a pesar de un trompo inicial en la primera especial. El finlandés terminó 25,0 segundos por detrás de Neuville y 19,7 segundos por delante de Mikkelsen, que se mantuvo segundo todo el día antes de perder casi un minuto con los neumáticos equivocados en Çetibeli.

El tiempo más rápido en el tramo final ha sido para el piloto español Dani Sordo. El de Hyundai lograba ascender a la sexta posición después de que un tempranero pinchazo mermara sus opociones a pelear por los puestos de podio.  Dani tenía 6.9 segundos de ventaja sobre Kris Meeke, que también tenía problemas con los neumáticos y pilotó con precaución después de dañar una rueda en su Yaris.

Tänak estaba a 5,3 segundos de su compañero de equipo después de perder tiempo marcando una línea clara en la gravilla suelta esta mañana y ceder casi 80 segundos por un pinchazo.

Latvala cayó a la novena posición en un día decepcionante para Toyota Gazoo Racing después de un pinchazo por la tarde, mientras que Pontus Tidemand completó la clasificación con el Fiesta.

 

Alberto Novoa.