El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Ott Tänak, ha logrado finalizar la jornada del viernes en Gales al frente de la general, marcando el mejor crono en las dos últimas especiales, después de estar todo el día sufriendo con su Yaris WRC en los complicados tramos.

 

Meeke tomó la delantera en la prueba que levantaba el telón de anoche. A pesar de no haber ganado ninguna de las nueve especiales de hoy en el norte y en el centro de Gales, el irlandés se defendió de una serie de ataques y desafíos hasta el último tramo. Su único problema fue un trompo después de entrar pasado en una paella.

También fue superado por el campeón del mundo Sébastien Ogier, el rival más cercano de Tänak en la emocionante batalla por el título mundial de 2019, pero el trío líder está separado por tan sólo 3,6 segundos.

Tänak tuvo la suerte de seguir en la contienda tras un problema con sus faros auxiliares en la penúltima especial, ya que el atardecer era ya en oscuridad total.

Aunque el final de la cola del huracán Lorenzo no pudo traer el clima extremo previsto, la lluvia constante hizo que las pistas de tierra en las montañas de Snowdonia fueran extremadamente resbaladizas y el agarre fue nulo durante toda la mañana.

Al salir el sol esta tarde, Ogier aceleró el ritmo con su Citroën C3, subiendo desde la quinta posición y viendo una presencia siniestra detrás de Tänak en su búsqueda de una quinta victoria de la GB en seis años.

Thierry Neuville, el tercer piloto en la batalla por el título, terminó cuarto con su Hyundai i20, a 4,8 segundos de Meeke. El belga no ha tenido ningún problema importante, pero una confusión en la elección de neumáticos en la asistencia de medio día le ha costado unos valiosos segundos esta tarde.

Sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen y Craig Breen completaron los seis primeros puestos, a medio minuto de la cabeza.

Los compañeros de equipo con los Ford Fiesta, Teemu Suninen, Elfyn Evans y Pontus Tidemand fueron séptimos, octavos y novenos. Suninen perdió tiempo en una zanja mientras que Evans cedió casi 45 segundos esta mañana después de tocar un banco y dañar la suspensión trasera de su coche.

 

Alberto Novoa.

media.