La etapa portuguesa del Campeonato del Mundo de Rallyes, que se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de mayo, promete muchas emociones a los fanáticos del deporte a lo largo de la ruta de la carrera que involucra a 14 municipios . Para tener más kilómetros contra el crono, en esta edición el ACP presenta algunas novedades, en la que destacan el regreso de Mortagua, Felgueiras y  Porto Street Stage..

 

La base de operaciones del Vodafone Rallye de Portugal sigue siendo Exponor, en Matosinhos, y al igual que en la edición del año pasado, la jornada del jueves y del viernes se centrará en Coimbra.

El primer día, 21 de mayo , jueves, se llevará a cabo el shakedown en Paredes, donde los pilotos tendrán la última oportunidad para poner sus coches a punto antes de poner rumbo a Coimbra para la ceremonia de salida en la Porta Ferrea de la Universidad y el inicio del rallye en la jornada del viernes.

El dia 22 de mayo le tocará el turno a Lousa, Gois ( que presentará una nueva versión en la zona de la salida ) y Arganil que también presentará novedades con 5 kilómetros nuevos. Estas tres especiales se repetirán por la tarde después de un reagrupamiento antes de poner rumbo a unas de las novedades de esta edición. Mortagua entra de lleno en el Campeonato del Mundo de Rallyes, ya que aprovechando que la caravana del WRC de desplaza hacia Lousada, el municipio portugués disfrutará de un tramo. Para cerrar el día, como viene siendo habitual, los participantes tomarán el Eurocircuito de Lousada para hacer las delicias de los miles de aficionados que se congregarán en A Costilha.

Para la jornada del sábado, esta edición repite practicamente esquema, con la novedad del regreso de la especial urbana a Porto.

Vieira de Minho, Cabeceiras y Amarante ( que tendrá 7 kilómetros menos ) serán las tres especiales fuertes de esta segunda jornada en el Vodafone Rallye de Portugal. Con dos pasadas a cada especial, los pilotos se batirán el cobre antes de finalizar la jornada en el Porto Street Stage. La especial urbana regresa a la Avenida de los Aliados.

Para la última jornada de esta 54 edición, el ACP ha dispuesto seis especiales con la novedad del regreso de la especial de Felgueiras al Mundial de Rallyes. Será precisamente este tramo y el entorno de Santa Quiteria el encargado de abrir las hostilidades en la jornada del domingo, para seguir con Montim y Fafe, siendo la segunda pasada por los locales míticos de Salto da Pereira, Salto de Pedra Sentada o la zona de Confurco la Power Stage.

Por todas estas razones, el Vodafone Rallye de Portugal 2020 es sin duda el escenario perfecto para organizar el Campeonato Mundial de Rallyes, en un año que se espera que sea muy competitivo , debido a muchos cambios en equipos y pilotos , donde se destaca el actual Campeón del Mundo. Ott Tänak para Hyundai Motorsport y el seis veces campeón mundial de rallye Sebastien Ogier para Toyota Gazoo Racing.

 

Alberto Novoa.