Una de las grandes novedades para esta temporada es la vuelta del Rallye Safari al mundial. 

Con la presentación del itinerario de la prueba africana queda claro que este Rallye Safari poco tendrá que ver con aquellos de antaño. Sabemos que con el reglamento actual los Rallyes no pueden sobrepasar los 350 kilómetros contra el crono, lo que hace imposible realizar tramos de más de 100 km como eran normales anteriormente.

Para su vuelta al mundial la organización ha realizado un formato similar al del resto de pruebas del mundial, iniciándose la competencia con una Súper Especial el jueves cerca de Nairobi.

 

El viernes la prueba se disputará en los alrededores de la localidad de Naivasha, centro neurálgico del Rallye. Los equipos deberán recorrer 3 tramos a doble pasada, siendo el tramo de Kedong el más largo con 33,43 km, completando el primer día 136,08 km. Siendo este el día más largo.

Para el sábado el Rallye sube más hacia norte con un formato similar al viernes, 3 tramos a doble pasada y 131,94 km contra el crono.

El domingo será el día más corto con solo 51,90 kilómetros divididos en 5 tramos, siendo Hells Gate el último y la Power Stage con 10,39 km.

 

Sólo un piloto de los actuales sabe lo que es competir en el Rallye Safari puntuable para el mundial, y ese no es otro que Sebastien Loeb. El galo disputaba la prueba en 2002 a bordo del Citroen Xsara WRC en las que eran sus primeras apariciones en el mundial a bordo de un WRC. Terminaba en la 5ª posición en un Rallye ganado por Colin Mcrae. Nos imaginamos que Hyundai querrá aprovechar esta circunstancia para que Loeb sea uno de los pilotos designados para correr en África.

 

Toda una incertidumbre lo que nos deparará esta vuelta al continente africano, aunque tenemos claro que la prueba será totalmente diferente al viejo Safari, aunque las imágenes espectaculares de la sabana africana seguro que no tienen desperdicio. Veremos como se adaptan los nuevos WRC a esos tramos en un contexto tan diferente al habitual.

 

Borja Romero