Los tres fabricantes actuales del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA han dado el pistoletazo de salida a la nueva era híbrida en el WRC, firmando un acuerdo de tres temporadas por el cual se inscribirán y participarán en dicho certamen desde 2022 hasta 2024.

Hyundai, M-Sport Ford y Toyota han prometido su futuro a la serie basada en los coches de producción, que experimentará un cambio histórico en 2022, cuando los coches de la máxima categoría estén propulsados por una combinación de motor eléctrico y el actual motor de combustión.

El acuerdo incluye una contribución a partes iguales de la FIA y los constructores a los costes de desarrollo de la nueva tecnología, que se centrará en la sostenibilidad, la seguridad y la gestión de costes.

La introducción de la tecnología híbrida se anunció en 2019 y la estrecha colaboración entre las marcas, el Promotor del WRC y la FIA llevó a que el reglamento técnico recibiera luz verde en el Consejo Mundial del Motor de este mes.

El nuevo aspirante de Hyundai Motorsport se basará en el coche de carretera i20 N, un hot hatch inspirado en el actual i20 World Rally Car. Por otra parte, M-Sport Ford y Toyota Gazoo Racing aún han confirmado qué modelo utilizarán para esta nueva aventura en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

El director general del Promotor del WRC, Jona Siebel, ha celebrado el compromiso de las tres marcas como otro paso positivo para el futuro del campeonato: "No es exagerado decir que la introducción de la tecnología híbrida sostenible para la categoría principal del WRC marca uno de los mayores hitos en la historia del deporte. Es apropiado que un progreso tan importante sea acogido en la temporada del 50º aniversario del campeonato. Junto con la FIA y los constructores, el promotor del WRC está plenamente comprometido con la introducción de coches más ecológicos. El tren motriz híbrido forma parte integral de la industria del automóvil a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, y es esencial que el WRC esté alineado con esta evolución. Se trata de que los rallyes tengan un propósito: proporcionar una plataforma perfecta de I+D para que la industria del automóvil comunique su nueva tecnología. El WRC sigue siendo el campeonato más duro del automovilismo para los coches de producción y el liderazgo de estos equipos envía un mensaje positivo sobre su futuro a otros fabricantes que están considerando unirse a la serie".

Para garantizar una mayor estabilidad y mejores oportunidades de planificación a largo plazo, la FIA está introduciendo un compromiso de campeonato de tres años para las marcas en lugar de acuerdos de un solo año.

A partir de 2022, se introducirá un nuevo sistema en la serie, en el que los tres constructores actuales y la FIA poseerán cada uno una de las cuatro licencias. El anuncio de los híbridos se produce tras la confirmación de los planes del WRC de utilizar un combustible más sostenible para los coches que compiten y fuentes de energía más ecológicas en el parque de asistencia.

 

Alberto Novoa.

media.