Esta mañana se ha puesto en marcha el 56 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rallye de España 2021, undécima y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, prueba que hasta el próximo domingo se celebrará en las carreteras de Tarragona y Lleida con el complejo de ocio PortAventura World como epicentro de la carrera.

Los pilotos inscritos en el tramo de pruebas del Coll de la Teixeta (4,31 km) han comenzado a las 9:01 horas a realizar sus respectivas pasadas, siendo los primeros los de Prioridad 1 y continuando posteriormente los no Prioritarios con el objetivo de realizar los últimos ajustes y puesta a punto de cara a las especiales que disputarán a partir de mañana viernes.

El recorrido íntegro de este tramo, además, formará parte de las dos pasadas por Riudecanyes, que se disputará el domingo en la última jornada y cuyo segundo paso será el Power Stage que otorga puntos adicionales a los cinco primeros clasificados.

La mayoría de pilotos han realizado cuatro veces el shakedown, siendo el mejor tiempo para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia con un registro de 2:33.6, seguidos por Elfyn Evans y Scott Martin que han marcado un crono de 2:33.8. A continuación se han clasificado los tres hombres de Hyundai, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe  con 2:34.0, Dani Sordo y Cándido Carrera con 2:34.2 y Ott Tänak y Martin Järveoja con 2:34.4.

Además de Sordo y Carrera, el otro equipo español que compite con un coche de la categoría RC1 es el formado por Nil Solans y Marc Martí, que debutan con un Hyundai i20 Coupe WRC y que se han clasificado en décima posición, con un tiempo de 2:36.1, reseñando además que han intentado aprovechar al máximo esta oportunidad completando seis pasadas en el shakedown.

En WRC2 el equipo más rápido ha sido el formado por Nikolay Gryazin, que competirán con un vehículo diferente al que se había inscrito inicialmente, cambiando el Volkswagen Polo GTI R5 por un Škoda Fabia Rally2 Evo con el que han marcado un tiempo de 2:41.8. En lo que afecta la categoría WRC3 los más rápidos han sido los Campeones de España de 2020, Pepe López, que regresa en esta prueba con Borja Rozada a su derecha, con un crono de 2:42.8.

La primera jornada de carrera, este viernes 15 de octubre, constará de 6 tramos cronometrados y un total de 112,02 km de velocidad. Las tres especiales, a las que se darán dos pasadas, son Vilaplana (20 km), La Granadella (21,80 km) y Riba-roja (14,21 km), como todos los del rally sobre asfalto. La etapa arrancará a las 07:55 horas desde el parque de asistencia de PortAventura World y finalizará en este mismo lugar a partir de las 20:44 horas, tras 45 minutos de asistencia y un paso previo por el podio de Salou.

 

Alberto Novoa.

media.