Dani Sordo y Cándido Carrera son cuartos, en la pelea por el podium. Nil Soláns cierra el Top 10.

El piloto galés de Toyota Elfyn Evans quiere pelear el Mundial de pilotos hasta el final, y así lo ha demostrado en los tres primeros tramos del Rallye Racc Cataluña. Evans se marcaba un primer tramo de escándalo, superando a Neuville por 5 segundos, a Ogier por 8,1 y a los Hyundai de Tänak y Sordo por 9 y 9,2. En estos tramos nuevos para todos Evans que llegaba con la moral y la confianza de su victoria en Finlandia imponía un ritmo que pillaba a sus rivales con el pié cambiado. 

En el segundo tramo, La Granadella, Neuville replicaba a Evans, consiguiendo para el crono en la misma décima que el galés. El de Hyundai ha tenido que rodar a más del 100% para conseguir empatar el tiempo. Por detrás de nuevo Ogier, corriendo seguramente con la calculadora, el francés está en una buena situación para el campeonato, pero no puede dormirse. Dani Sordo en este tramo era 4º a 5,7 segundos del scratch, el español se quejaba de que los tramos estaban algo sucios a su paso, ya que parte en una posición más retrasada que sus principales rivales. Tänak realizaba un trompo al inicio del tramo y se dejaba más de 21 segundos. 

En el tercer y último tramo de la mañana Evans volvía a ser el más rápido. En un tramo de 14,2 kilómetros los tiempos fueron más parejos. Ogier y Sordo seguían su particular pelea y entraban a 1,4 y 1,8. Neuville en este tramo corto se dejaba 2,8.

Así la general está liderada por Evans, con 7,9 sobre Neuville y 12,6 con Ogier, que cierra el podium. Dani Sordo es 4º a 16,7 del liderato y a 4,1 de Ogier. El cántabro tendrá que dar el 100% en la repetición de los tramos de la tarde para no descolgarse de la lucha por el Ralllye.

Por detrás del grupo de cabeza se encuentra Rovanperä, a 25,1 de su compañero de equipo Evans. Tänak es 6º a 33,1 por delante de los chicos de M-Sport. Fourmaux está pudiendo con su compañero Greensmith. 11 segundos separan a ambos, que están realizando un buen papel en Cataluña. Oliver Solberg es 9º, realizando de momento tiempos discretos.

 

Nil Soláns, con pequeños problemas.

Nuestro debutante en la máxima categoría está cumpliendo el expediente con nota en este inicio. El catalán arrancaba de manera excepcional, en el primer tramo marcaba un 8º scratch a poco más de un segundo por kilómetro de Elfyn Evans. En su primer tramo ya estaba por delante de Greensmith y de Oliver Solberg, de 10. 

Tras este gran crono Nil no ha podido volver a demostrar esa velocidad, en el segundo tramo sufrió al empañarse su cristal y tener que bajar el ritmo. En el tercer tramo tras marcar unos buenos parciales, sufría un trompo en una curva lenta y perdía otra vez la oportunidad de brillar. 

Ahora en la repetición de los tramos Nil y Marc podrán sacar más rendimiento de ese Hyundai de 2C Competición con el que están disfrutando del Rallye de casa.

 

Borja Romero.