Nos deja el que seguramente era el piloto del Mundial de Rallyes más apasionado de este deporte. Serás eterno Craig.

Hoy no debería estar escribiendo sobre Craig Breen. Hoy Breen debería haber tenido uno de esos días tan felices, como cada vez que se subía a un coche de carreras. Y debería seguir soñando con conseguir su primera victoria en el WRC. Pero lo cierto, es que no ha sido así, y el piloto irlandés ha perdido la vida subido a un coche de carreras. La vida ha sido injusta con él una vez más, la última vez.

A Craig Breen lo empecé a seguir, como la mayoría, cuando despuntó y ganó la primera edición de la Junior Academy en el 2011. Al año siguiente ganaría la categoría SWRC, podría parecer un talentazo ganando dos años seguidos título en el Mundial, pero sinceramente a mi no me lo parecía. En ese 2012 ocurrió la desgracia con su copiloto Gareth Roberts, y ahí todos nos hicimos un poco más de Breen. Empezó a correr para Peugeot con el 208 R5, y ese coche al igual que a otros pilotos, a punto estuvo de arruinarle la carrera. Intercaló algún buen resultado, con constantes abandonos. En 2016 sorprendentemente le llegaba la oportunidad de subirse al DS3 WRC, y todo cambió.

El año 2016 es en el que guardo el mejor recuerdo de Craig Breen. El piloto irlandés correría dentro del equipo privado de Citroën, PH Sport, que ese año gestionaba los DS3 WRC. Después de sorprender en Suecia en su debut con buenos tiempos, en Polonia volvía otra vez a realizar grandes cronos parciales, pero sería en Finlandia donde daría el golpe. Breen conseguía un podium fantástico, el primero en su carrera, en un Rallye especial y con unas imágenes de emoción al final del Rallye en las que descubrimos que Breen era un tipo especial.

Ese Rallye cambió su carrera, y mi visión sobre un piloto que pensaba que no alcanzaría ese nivel. Se convirtió en uno de mis pilotos a seguir, y recuerdo con especial cariño ese Rallye Cataluña 2016, que pude ver en directo, y en el que animábamos a Craig como al que más. En ese Rallye nos hicimos nuestra primera y única foto juntos.

Desde entonces su carrera en el WRC ha sido irregular, alternando grandes Rallyes, con temporadas decepcionantes como la de 2022. Mucha ilusión me hizo el fichaje por M-Sport y después de Monte-Carlo estaba seguro de que habían acertado ambos, pero no fue así. De vuelta a Hyundai, último Rallye en el Mundial y segundo puesto después de liderar parte de la prueba. Estabas de vuelta.

Por suerte, aún hubo una vez más, y hace un mes en el Rallye Serras de Fafe nos hiciste disfrutar de lo lindo, siendo el más espectacular y rápido, aunque sin victoria. Ahora me acuerdo que me crucé contigo en el Service, habría sido buen momento para una última foto.

Siempre me quedaré en el recuerdo con tu sonrrisa y tu pasión por este deporte, en el que eras el mejor ejemplo de lo que es disfrutar dentro del coche. Nadie en el Mundo de los Rallyes tiene una mala palabra de ti, y los mensajes de los demás pilotos sobre tu persona así lo demuestran.

Os dejo el mejor vídeo de Craig Breen, es dentro de un coche si, pero cantando a duo con el gran Colin Clark. Yo te voy a recordar así Craig.

https://www.youtube.com/watch?v=5oL602dJINk&t=22s

 

Gracias por cada momento Craig Breen, descansa en paz.

 

Borja Romero