El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha llegado a su fin con la disputa del Forum8 Rallye de Japón en el que Evans ha logrado su octava victoria en el WRC, logrando además, salir de Japón como subcampeón del mundo por tercera vez.

Si la jornada de ayer no ha tenido mucha historia, las seis especiales de hoy han sido un poco más de lo mismo. Con Evans liderando comodamente desde el viernes y con unas ventajas tan claramente definidas entre sus oponentes, en los tramos de hoy tanto Evans, Ogier como Kalle se han limitado a cubrir el expediente y llegar sanos y salvos a meta, para poder festejar un triplete histórico en su casa, que le otorgaba también por tercera vez consecutiva el campeonato de constructores. Fiesta grande en el seno de Toyota seguro!!.

Con el podium decidido, la emoción en esta última jornada estaba en la batalla que Thierry Neuville y Takamoto Katsuta tenían por llevarse los mejores cronos en las especiales de hoy, ya que tanto el belga de Hyundai como el nipón de Toyota se han repartido todas las especiales, aunque ha sido Neuville quien se llevaba esta victoria particular, ganado cuatro tramos.

Cabe destacar el buen rendimiento de Katsuta en esta prueba. Aunque finalmente ha sido quinto, peleando hasta el final por la cuarta plaza de Lappi, el bueno de Katsuta podría haber estado peleando perfectamente con Evans por la victoria, pero ese error en la jornada del viernes le privaba de ello.

Ott Tänak fue incapaz de lograr un buen equilibrio con su M-Sport Ford Puma, y el sexto puesto fue todo lo que el estonio pudo conseguir en su última prueba con el equipo británico. Volverá a Hyundai Motorsport la próxima temporada.

El campeón del WRC2, Andreas Mikkelsen, sumó otra victoria de clase a su palmarés y terminó séptimo en la general con un Škoda Fabia RS Rally2. Detrás de él quedaron sus compañeros de Rally2 Nikolay Gryazin y Kajetan Kajetanowicz.

 

Alberto Novoa.