El Europeo de Rallyes ha dado a conocer su calendario para la temporada 2024, con un pequeño " lifting ". Serán ocho las pruebas a disputar sobre el viejo continente con tres rallyes sobre tierra y cinco sobre asfalto. Para nosotros la buena noticia es que sigue Canarias, pero la mala es que se nos cae nuestro querido Fafe.

La cita española del ERC se disputará la primera semana de mayo, sobre las ya tan características especiales de la isla grancanaria. Será la segunda cita de un calendario en el que el Veszprém Rallye de Hungría dará el pistoletazo de salida, como sustituta de nuestra querido Rallye Serras de Fafe.

La cita portuguesa ya pendía de un hilo después de que se filtrase un pre-calendario hace un tiempo del que la cita lusa no formaba parte. Y hoy, con la publicación oficial del calendario, esos malos augurios se han confirmado y nuestro país vecino se queda, por primera vez desde hace años, sin una cita en el calendario del ERC. Aunque eso si, nosotros, en febrero, allí estaremos para dar inicio a un campeonato tan espectacular como es el luso.

Dos pruebas míticas del calendario veraniego del ERC repiten en el mismo, el Rallye di Roma Capitale a finales de julio y el Barum Czech Rally Zlín en agosto, anteceden a una de las grandes sorpresas de cara a 2024, la vuelta de Reino Unido al FIA ERC auspiciada en el Rali Ceredigion, que con su base en Gales y una corta trayectoria ya que su primera edición fue en 2019, añadirá en encanto al certamen a través de su tramos estrechos que recorren los típicos caminos rurales de Bretaña.

La prueba mejor puntuada del FIA ERC en 2023, el Royal Rallye of Scandinavia, que la pasada temporada llevo al certamen europeo de regreso a Suecia veinte años después, repite esta temporada pero esta vez en el mes de junio, iniciando el periodo de los rallyes rápidos sobre tierra que continuará en el mes de julio con el Rallye Estonia, que vuelve al campeonato del que fue parte en 2014 y tras permanecer en el WRC durante estas tres últimas temporadas.

Para cerrar la temporada en este renovado campeonato, tendremos otra de las novedades de este ERC 2024 con la disputa del Rallye Silesia, en Polonia, a mediados de octubre. Los sinuosos tramos polacos de asfalto con multitud de cruces, suciedad y baches pondrán el broche de oro a una temporada a buen seguro espectacular.

 

CALENDARIO ERC 2024:

1. Rallye Hungría (tierra) 12 - 14 de abril

2. Rallye Islas Canarias (asfalto) 2 - 4 de mayo

3. Royal Rallye de Escandinavia, Suecia (tierra) 13 - 15 junio

4. Rallye Estonia (tierra)  5 – 7 julio

5. Rallye di Roma Capitale, Italia (asfalto) 26 – 28 julio

6. Barum Czech Rallye Zlín (asfalto) 16 – 18 agosto

7. Rallye Ceredigion, Reino Unido (asfalto) 30 agosto – 1 septiembre

8. Rallye Silesia, Polonia (asfalto) 11 – 13 octubre

 

 

Alberto Novoa.