Desde su edición en 2015 el Rallye Rias Baixas había bajado de categoría pasando por el Campeonato Gallego y Copa de España de Asfalto, por fin para 2024 vuelve a su sitio, el máximo escalón en España.

Para los que como un servidor crecimos con el Rallye Rias Baixas siendo una de las mejores pruebas del Campeonato de España de Asfalto, estos últimos años ha sido duro asimilar el lugar al que había quedado relegado "nuestro Rias".  
 
Los que disfrutamos en los tramos de casa, Salceda, As Neves, Fornelos o Covelo entre otros con Chus Puras y el Citroën Xsara Kit-Car, los que vimos la pelea de Luis Monzón y el Peugeot 206 WRC contra los Seat Córdoba de Blazquez y Cañellas. Los que vimos los años de los S.1600, el Rallye al segundo entre Miguel Fuster y Puras en 2003, o a Dani Sordo ganando en 2005 con el Citroén C2. Los que vibramos con las victorias de Sergio Vallejo y el Porsche, las peleas de los GT contra los S.2000 o el triunfo inesperado de Alberto Meira en 2012 con su inolvidable Mitsubishi....los últimos años han sido un poco duros.
 
El año en el que como ya dijimos, el Super Campeonato va alcanzar su techo, con cuatro marcas "semioficiales" apostando por pilotos jóvenes y con gran talento, ese año vuelve el Rias. Seguro que volveremos a tener pilotos locales peleando por destacar de nuevo frente a los "gallos" del campeonato, quizá la vuelta de algún nombre destacado que se dé el capricho de volver a correr en un Rallye con tanta tradición.
 
 
Estamos seguros que tras años de ausencia, la escudería Rias Baixas hará todo lo posible por volver a colocar su prueba entre las mejor organizadas. Junto a Recalvi, gran patrocinador últimamente de la prueba, se debería buscar la excelencia. La afición no olvida los años de las asistencias en el Ifevi, el tramo espectáculo en Samil, o la vuelta del Rallye al centro de Vigo con la disputa del tramo del Castro. Eventos importantes, que marcaron a los aficionados como a un servidor, y que llevaron el Rallye a la cima del Campeonato de España. 
 
El fin de semana del 5 y 6 de Julio el Rías volverá a su sitio, y nosotros volveremos a estar al pie de cañón.
 
 
Borja Romero.