
La lucha por el triunfo absoluto del rallye cordobés la protagonizaron el Porsche 997 GT3 de Sergio y Diego Vallejo y el Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster-Nacho Aviñó. El ganador se decidió en las últimas especiales a favor de los hermanos Vallejo, después de mostrarse más agresivos que sus rivales.
La prueba estuvo marcada por el calor extremo que azotó a la localidad andaluza durante todo el fin de semana. Los termómetros superaron en muchos momentos los 30 grados. A partir del mediodía, en las especiales por donde transcurría el rallye, se rozaron los 40º. Es evidente pues, que tanto los pilotos como las mecánicas sufrieron mucho durante el desenlace de la prueba.
El inicio del rallye del Automóvil Club de Córdoba por parte de VInyes-Mercader fue fulgurante. Después del primer paso por el bucle inicial (Trassierra, Villaviciosa y El Hoyo), el piloto del equipo Suzuki - Repsol tenía una ventaja de algo más de medio minuto sobre su rival directo Gorka Antxustegi). Además Vinyes, después de las dos primeras especiales se encontraba en una espectacular cuarta posición, solo superado por mecánicas claramente inaccesibles.
En la segunda pasada por las especiales mencionadas no se produjeron grandes cambios. Vinyes siguió dominando con claridad los parciales de la categoría 2, 3 y 4, y cerró está primera parte del rallye en la quinta plaza de una clasificación absoluta comandada por Fuster-Aviñó (Ford Fiesta R5).
El cambio de escenario y sobre todo el aumento de las temperaturas tampoco motivaron cambios importantes en las clasificaciones. Vinyes-Mercader se concentraron en mantener la primera plaza entre los vehículos de tracción delantera.
Siguieron marcando los mejores parciales entre estos vehículos y al final confirmaron el triunfo de esta categoría y la sexta plaza en la clasificación absoluta.
“El Sierra Morena es una prueba difícil y en la que no habíamos competido en las últimas temporadas, así pues el resultado hay que catalogarlo de muy bueno. El triunfo en la categoría es para nosotros el objetivo de la presente temporada y empezar con un triunfo siempre es un estímulo para seguir trabajando de cara a los siguientes compromisos. O sea, en Vigo intentaremos repetir posición entre los mejores”. Este era el comentario que hacía Vinyes en su última pasada por el parque de asistencia de la prueba andaluza, además ha hablado de una segunda parte del rallye disputado con un ambiente muy duro: “como comentaba, nuestro objetivo era el triunfo en nuestra categoría y nos planteamos la parte final del rallye, sobre todo, a mantener nuestra mecánica. Forzar la situación en estas condiciones podía ser muy negativo para nuestras aspiraciones de ganar la categoría 2, 3 y 4. Muy contento con el resultado conseguido y sobre todo por el funcionamiento de toda la maquinaria del equipo Suzuki Motorsport. Creo que este año seremos igual de competitivos que en temporadas anteriores”.
La próxima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se disputará en tierras gallegas. La terna de pruebas que se disputarán en esta comunidad se iniciará en Vigo, será una nueva edición del Rallye Rias Baixas que se correrá los días 31 de mayo y 1 de junio, con las instalaciones del IFEVI como núcleo central del rallye.
media
Alberto Novoa