Joan Vinyes-Jordi Mercader, a los mandos del Suzuki Swift S1600 número 5 del equipo Suzuki Motorsport, volvieron a ser el centro de atención de todos aficionados que se agruparon en gran número en las cunetas de las especiales cronometradas del 47º Rallye de Ourense.

Durante buena parte de la jornada Vinyes-Mercader ocuparon la tercera posición de la clasificación provisional absoluta, controlando las envestidas de los Porsche de los hermanos Burgo y del piloto local Jorge A. Gonzalez ‘Rantur’. Al final Vinyes tuvo que ceder, San Pedro de Rocas decidió, y tuvo que conformarse con una trabajada cuarta posición que supo a poco, además de un amplio triunfo en la División II.

Se esperaba que el calor fuera protagonista y las expectativas se cumplieron. Durante las jornadas previas y durante la disputa de la prueba los termómetros subieron en algunas de las zonas por encima de los 40 grados. Es evidente pues que podríamos calificar de veraniego el tiempo que acompañó a los presentes en el Ourense 2014. Jordi Mercader, copiloto de Vinyes, pasó momentos de apuro en la primera especial del rallye debido al calor. Este era su comentario: “el sudor me caía por debajo del casco hasta empañar las gafas y quedar prácticamente sin visibilidad. O sea que el inicio ha sido muy tenso, todo volvió a la normalidad cuando encontramos una cinta que, puesta en la cabeza, evitó la caída del sudor. Una experiencia que no había vivido nunca y espero no volver a repetir”.

La presente edición del Ourense tuvo un desenlace parecido al de hace 15 días en Vigo. Vinyes, después de superar sin contratiempos el siempre complicado tramo espectáculo del viernes, empezó la segunda etapa a un ritmo espectacular. En las primeras pasadas por Os Peares y A Peroxa dejó prácticamente sentenciado el triunfo en la clasificación de la División II, al acumular una ventaja de 46 segundos respecto a su rival más próximo, en aquellos momentos los hermanos Pais y su Renault Megane. En el siguiente bucle, segundo paso por las cronometradas mencionadas además de Toén, las diferencias siguieron creciendo, un segundo sobre su compañero de equipo Gorka Anxustegi, situándose además en la tercera plaza de la clasificación absoluta. Joan, antes de iniciar la parte decisiva del rallye comentaba: “no creo que podamos aguantar esta tercera posición, los Porsche de Burgo y ‘Rantur’ son muy potentes y San Pedro de Rocas, sobre todo, les es claramente favorable. A pesar de todo, seguiremos a nuestro ritmo”.

Los temores de Vinyes se cumplieron, en las dos pasadas por San Pedro de Rocas perdió 23,7 y 10,2 segundos respectivamente, en referencia a los hermanos Burgo. A pesar de que en la siguiente especial –Luintra– Vinyes-Mercader recuperaron algunos segundos (6 y 5,8) respecto a sus rivales, no fueron suficientes para volver a subir al podio absoluto. Hubiera sido el segundo consecutivo esta temporada en una prueba válida para el Campeonato de España de Rallyes.

Hemos luchado hasta el final pero no hemos podido con el Porsche de los hermanos Burgo. A pesar de todo sí que hemos podido conservar la cuarta posición. Estoy muy satisfecho con el resultado y sobre todo porque hemos podido luchar en todo momento por estar entre los mejores del rallye. Todo ha funcionado sin problemas a pesar de que las condiciones que nos hemos encontrado en este Ourense han sido, una vez más, muy duras, Mi agradecimiento más sincero a todo el equipo por su esfuerzo”. Esta era la valoración que hacía Vinyes después de entrar en la última asistencia y felicitar uno por uno a los miembros del equipo con los que ha compartido un fin de semana muy intenso.

Como de costumbre, una vez disputada la segunda prueba gallega de la temporada, se cierra la primera parte del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

media

Alberto Novoa