Estamos ante una oportunidad muy buena de generar un SuperCampeonato en 2024 inolvidable. Estamos en época de ilusión, rumores y posibles proyectos, pero lo que está claro es que en estos dos últimos años hemos disfrutado de un gran nivel en el campeonato de españa, donde la llegada del certamen mixto al principio no parecía convencer a todos, pero que en los últimos años nos ha dado grandes Rallyes.

Con la temporada casi cerrada, ya es momento de empezar a hacer cábalas de lo que será el próximo año, y al contrario de lo que venimos hablando sobre un cada vez menos ilusionante WRC, aquí en España se espera que la emoción aumente para 2024.
 
El principal motivo es la llegada de un nuevo coche, una nueva marca involucrada y la continuidad del resto. Aunque a las marcas de automóviles no parece interesarles tanto nuestro deporte como en el pasado, si que estamos teniendo el apoyo "semioficial" de Hyundai, Skoda o Citroën que los últimos años se han añadido al SuperCampeonato.
 
 
 
Toyota y Teo Martin, unión ganadora.
 
Está claro que hablamos de Toyota como la nueva marca que entrará con su nuevo Rally2. El equipo dominante en el WRC quiere también hacerlo con los Rally2 y junto a Teo Martin en España tiene muchos mimbres para hacerlo. Muchos son los nombres que están sonando en los últimos días sobre quien será el piloto de la estructura, Jan Solans, Alejandro Cachon, Dani Berdomás....lo único que sabemos a día de hoy es que Teo Martin tendrá un Yaris en Enero, otro en Febrero para el inicio del SCER y el tercero llegará en Junio, según palabras del propio Teo. Con Jan Solans muy cerca de cerrar un programa en el WRC2, ahora se espera que próximamente se desvele el resto del plantel.
 
 
 
Las cuatro marcas con cuatro puntales de primer nivel.
 
Mucho tiempo llevamos en España esperando un certamen así, cuatro marcas "implicadas", pilotos de nueva hornada siendo el relevo y demostrando estar preparados para retos mayores. 
Toyota a falta de conocer su piloto (todos los rumores indican a Alejandro Cachon) tenemos claro que será alguien de primer nivel, Skoda tiene al campeón, Cohete Suárez seguirá con Recalvi y con un Skoda Fabia que a día de hoy es la referencia. Hyundai según su responsable en España quiere seguir contando con Pepe López en la estructura de TerraTraining siendo su apuesta ganadora. Citroën a falta de confirmación se espera que siga apostando un año más por el joven Diego Ruiloba, la gran sorpresa en este 2023, que para el año ya tendrá el conocimiento para pelear de tu a tu desde el inicio.
Además de estos cuatro nombres no nos podemos olvidar de otros pilotos importantes. Iván Ares seguirá con su estructura dentro de Hyundai, Oscar Palomo también parece contar un año más con el apoyo de la marca coreana. Javier Pardo después de su buena temporada incluyendo una victoria, se espera que esté presente también aunque no está claro su proyecto.
 
 
Las novedades.
 
El ganador de la Beca y Peugeot Ibérica Sergi Perez va a dar el salto a los Rally2. Su premio sería competir con el Citroën de Sport&You, aunque sus últimas participaciones con el Hyundai de TerraTraining no deja claro de momento cual será su futuro, eso si, mucho ojo con el jovencísimo catalán que vendrá a por todas.
 
El segundo Toyota es una incógnita total, pero Teo Martin confirmó que tendría dos unidades antes del inicio del certamen. Berdomas al ser campeón de la copa es una opción, aunque tampoco se descarta a Francoli. Es probable que se juegue más en los despachos que en la carretera, el que pueda aportar patrocinios propios seguro que tendrá muchas opciones.
 
Recalvi quiere estar presente con otro Skoda en España, la duda es si en el asfalto o en el Super Campeonato, esas fueron las palabras de Chema Rodríguez, el jefe de la estructura. A quién no le gustaría ver a Jorge Cagiao competir con otro Skoda?
 
Estamos en época de "se dice que..." pero lo que está claro es que nadie debería perderse el próximo SCER. Esta semana con el Rallye Show del Jarama tendremos a muchos protagonistas, que seguro nos sacarán de alguna duda. Estaremos atentos.
 
 
Borja Romero