Arranca una de las temporadas más esperadas en el WRC debido al cambio de coches, y tanta espera ha tenido su recompensa con la disputa de la primera cita del mundial en Suecia, que ha dejado para su primera jornada la disputa del shakedown y la primera especial.

SHAKEDOWN:

En un trazado de poco más de 4 km totalmente cubierto por nieve y a -2 grados ha saltado la primera sorpresa en esta nueva era en el WRC, ya que Hening Solberg ha sido el piloto más rápido con su Fiesta WRC del equipo Stobart.

Solberg ha completado un total de siete pasadas y fue una décima de segundo más rápido que el piloto de Ford Mikko Hirvonen. Petter Solberg ha sido el tercero más rápido con su Citroën DS3 WRC, mientras que el campeón del mundo, Sebastien Loeb ha sido cuarto.

Todos los pilotos se han quejado de la falta de adherencia debido a la gran cantidad de nieve que cibría el trazado del shakedown, y esto lo ha comprobado Kimi Raikkonen quien ha impactado contra un alud de nieve, dejando su nuevo DS3 WRC un poco enterradito entre la nieve.

CLASIFICACIÓN SHAKEDOWN:

1º..Hening Solberg..........2m:02,5s

2º..Mikko Hirvonen.....a...........0,1s

3º..Petter Solberg.....a...........0,2s

4º..Sebastien Loeb....a...........0,3s

5º..Jari Matti Latvala....a..........0,7s

TC-1

El primer tramo de este nuevo mundial era una superespecial de 2 km, y al igual que en el shakedown, otro Ford ha marcado el mejor tiempo, y también al igual que en el tramo de pruebas ha vuelto a saltar la sorpresa, pues ha sido P-G Andersson el piloto más rápido en la primera especial del rallye sueco, recompensando en parte la aportación económica que sus fans han hecho para que Andersson haya podido estar en la prueba de su casa con un coche de primer nivel.

Por detrás han finalizado Jari Matti Latvala y Petter Solberg, ocupando las tres primeras plazas de la general.

El piloto de Ford Mikko Hirvonen ha sido el cuarto más rápido, a pesar de un problema con el cambio de marchas. El campeón Sebastien Loeb ha marcado el quinto mejor crono con su Citroën y después ha admitido que ha ido más despacio para evitar tomar riesgos.

CLASIFICACIÓN TRAS TC-1:

1º..PG Andersson..........1m:39,7s

2º..Jari Matti Latvala.....a.......0,6s

3º..Petter Solberg.......a.......0,9s

4º..Mikko Hirvonen......a.......1,0s

5º..Sebastien Loeb.....a........1,1s

foto:luis lazo (revistascrach)