Y no paran las sorpresas en la primera cita del mundial, ya que si en el shakedown era Hening Solberg quien marcaba el mejor tiempo, y posteriormente PG Andersson quien se encaramaba a lo alto de la general tras la disputa de la primera especial, ahora, cuando ha empezado la competición pura y dura, es Mads Ostberg, bajo la estructura de Stobart, quien lidera el Rallye de Suecia después de la disputa de las tres priemras especiales de la jornada.

Pero mientras Ostberg brillaba en la nieve, Sebastien Loeb no ha tenido un buen comienzo al mando de su Citroën DS3 WRC. Ha perdido mucho tiempo al tener que limpiar la nieve suelta de la superficie, acumulada durante las últimas 24 horas, quejándose el piloto francés de no encontrar en ningún momento la superficie dura, con lo que era practicamente imposible llevar el coche a tope.

Hirvonen, primer piloto de Ford Abu Dhabi World Rally Team, ha tenido momentos difíciles con su Fiesta RS WRC. Sin embargo, se mantiene a 20.8 segundos del tercer clasificado, Petter Solberg al tiempo que se dirigen a la asistencia del mediodía.

Jari-Matti Latvala ha superado una incursión hacia un banco de nieve en el tercer tramo, y un buen ritmo en el tramo 4 le mantene cuarto con el segundo Fiesta oficial. Patrik Sandell es quinto con su Skoda Fabia S2000, 0,2 segundos por detrás del finlandés.

Henning Solberg, segundo en el TC4 que ha cruzado la frontera hacia Noruega durante algunos kilómetros, es sexto después de los cuatro tramos, una posición por delante de su compatriota Eyvind Brynildsen con otro Skoda S2000.

Sebastien Ogier es el piloto de Citroën Total World Rally Team mejor clasificado, en la octava plaza. El piloto francés, que disputa la carrera de Suecia por segunda vez, estaba a poca distancia del tercero después del TC3 pero perdió al menos un minuto al saltarse un cruce a nueve kilómetros del TC4.

PG Andersson ha sido el perdedor de la mañana cuando ha volcado su privado Fiesta RS WRC en el tramo dos, el Vargasen. El sueco fue el más rápido en el tramo del jueves, la Súper Especial, y empezaba el viernes líder a 0.6 segundos antes de que el accidente le hiciera perder más de un minuto. En el TC3 recuperó tiempo al conseguir el mejor crono pero en el siguiente tramo un pinchazo le dejó fuera de las oportunidades de victoria.

CLASIFICACIÓN TRAS EL TC-3:

1º..Mads Ostberg..........28m:34,3s

2º..Mikko Hirvonen.....a..........9,1s

3º..Petter Solberg.....a.........27,5s

4º..Jari Matti Latvala....a........32,4s

5º..Sebastien Ogier.....a........44,2s